magia chilena ufro

magia chilena

La gala se llevará a cabo el día 9 de enero a las 20:00 horas y abordará diversos repertorios propios del Ballet Folclórico Magia Chilena, culminando con el estreno de “Patagonia".

El Ballet Folclórico Magia Chilena de la Universidad de La Frontera, está preparando los últimos detalles para estrenar su nueva obra “Patagonia”, este 9 de enero, en el Teatro Municipal de Temuco, función que además incluirá los cuadros huasos, un montaje dedicado a Violeta Parra, Rapa Nui y diablada, para finalmente cerrar con el estreno inédito de “Patagonia”, obra que tiene una sección enfocada en la cultura yagán y otra dedicada a las danzas tradicionales folclóricas de ese territorio.

Esta idea comenzó a trabajarse previo a la pandemia, en esa ocasión el cuerpo directivo del ballet se trasladó a Puerto Williams, durante ese viaje pudieron contactarse con Cristina Calderón, quien fue conocida por ser la última hablante nativa del idioma yagán, instancia en la que, además de conversar con ella y compartir saberes, pudieron recolectar e investigar diversa información en el Museo Antropológico Martin Gusinde, el cual tuvieron a disposición completa para conocer las instalaciones del museo más austral de nuestro país, en el que se muestran colecciones relevantes tanto para la cultura yagán como para el territorio magallánico.

Tras esa instancia en la que se desarrolló una investigación con fuentes vivas y documentales de gran relevancia, se comenzó con un proceso creativo. Para Miguel Leiva Valenzuela, director de Magia Chilena, comentó que “nuestras fuentes son muy buenas, fue un proceso de investigación muy profundo para intentar mostrar su cultura condensada en los minutos que dura el montaje, siendo lo más fidedignos posibles. Es, además, una propuesta artística que busca mostrar la vida ligada a la canoa y también a la pampa y sus tradiciones”.

El proceso creativo se abordó de una forma que permita a los espectadores sentirse parte del paisaje y a conocer esta cultura. El montaje desde lo creativo comenzó a activarse durante el 2022 desde distintas aristas, por ejemplo, el área vinculado al diseño de vestuario fue un pilar fundamental que fue trabajado por Sergio Soto Ortiz, ex director general del Ballet Folclórico Nacional de Chile y diseñador de vestuario folclórico, quien se encargó de diseñar y confeccionar cada uno de los vestuarios que serán utilizados por los y las integrantes de Magia Chilena.

Asimismo, para el desarrollo de la música se trabajó con Santiago Rosas, músico acordeonista de renombre nacional quien además integra el Ballet Folclórico Nacional de Chile, quien hizo la música exclusivamente para Magia Chilena. Respecto a esto, Miguel Leiva Valenzuela, indica que fue “un proceso muy potente en términos de investigación, pero también de creación para así cuidar todas las partes que componen este montaje, desde lo técnico hasta la música. Estamos súper expectantes y emocionados”.

La obra “Patagonia” se estrenará el próximo 9 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, las entradas son liberadas y para obtenerlas solo hay que ingresar a la página web corporaciontemuco.cl. Para más información te recomendamos seguir las redes sociales de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Paula Vidal Fernández
Dirección de Vinculación con el Medio