Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

solicitud reclasificacion araucaria1

solicitud reclasificacion araucaria2

ufro araucarias

Solicitud fue entregada en la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía y su tramitación podría durar entre 6 meses y un año, periodo en que un equipo multidisciplinario evaluará los antecedentes.

Actualmente, la legislación en Chile solo declara a la araucaria como Monumento Nacional y es consignada como una especie “Vulnerable”. Pero desde hace un año, un grupo de investigadores de la Universidad de La Frontera y de la Región abrieron la puerta a la discusión sobre su real estado de conservación y la necesidad de cambiar esa clasificación a “En Peligro de Extinción”.

Tras un acucioso proceso de recopilación de información científica y una serie de significativas actividades desarrolladas durante 2016 con distintos actores e instituciones para aportar a la discusión, investigadores de la UFRO, encabezados por el académico Rubén Carrillo, de la Pontificia U. Católica de Chile Sede Villarrica y representantes de la Fundación Senderos de Chile, ingresaron la solicitud de reclasificación de la Araucaria araucana a estado de “En Peligro de Extinción”.

Los antecedentes que respaldan esta solicitud fueron entregados en la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, desde donde se derivarán al Ministerio en Santiago. “La reclasificación que proponemos es que se considere a esta especie arbórea milenaria en peligro de extinción, dado que han seguido operando una serie de factores conocidos en la actualidad, fundamentalmente lo que ha acontecido con grandes incendios, la extracción indiscriminada de su semilla, la tala ilegal y el estado fitosanitario que es deplorable en áreas bastante importantes y el cambio en el clima que está afectando justamente lo que es el abastecimiento hídrico de estos ecosistemas vegetales”.

El cambio en la reclasificación, agregó el académico, desde el punto de vista de la conservación, en peligro significa “que el Estado de Chile tiene que, de alguna manera, generar planes de restauración ecológica, por ejemplo, planes de protección y, además, esto está basado en factores que han seguido operando, donde uno de los grandes incendios que afectó a extensas superficies de araucarias aconteció en 2002 en la Reserva Nacional Malleco con 20 mil hectáreas y en 2015 se afectaron 6.600 hectáreas en las cuales fueron perjudicadas 500 mil araucarias”.

Rubén Carrillo, quien es el director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la UFRO, agregó que en el proceso de reunir los antecedentes se realizó una serie de actividades para exponer los fundamentos. Además, se trabajó con tres comunidades mapuche-pehuenches, lo que les permitió interactuar con un pueblo que ha vivido por generaciones en estos bosques milenarios, con quienes compartieron la propuesta y cuya mirada y aporte también han recogido.

Por su parte, el académico de la Pontificia U. Católica de Chile Sede Villarrica, Manuel Guedda, señaló que la acción también implica establecer que la situación de araucaria no ha sido lo suficientemente protegida. “Se arguye que gran parte estaría en Parques Nacionales y aéreas protegidas, y por otro lado es Monumento Nacional desde 1976, después se revocó y en el año 90 se volvió a restaurar, pero eso no ha significado protección, de hecho a seguido disminuyendo; hay que recordar que a la llegada de los españoles y colonizadores europeos habían 500 mil hectáreas y hoy quedan 264 mil, y esto es un proceso regresivo, con los grandes incendios se perdieron más de 30 mil hectáreas entre el 2002 y 2016”.

Guedda resaltó que “queremos que el Estado tenga un papel más protagónico en esto de generar por un lado protección y conservación, y por otro investigación. Hay muchos aspectos que ignoramos de Araucaria araucana que necesitamos estudiar y este cambio de condición nos daría pie y apoyo para poder hacerlo, por eso es que nos hemos sumado como universidad a esta iniciativa”.

RECLASIFICACIÓN
El grupo de investigadores se reunió con el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, quien recibió la documentación para derivarla al Ministerio para su tramitación, que podría durar entre 6 meses y un año, periodo en que un equipo multidisciplinario evaluará los antecedentes.

La autoridad regional también explicó que desde el inicio de este sistema ya se han reclasificado cerca de mil especies, lo que representa un poco más del 2% de todas las que existen en el país.

“Este es un sistema relevante que nos permite poner atención sobre ciertas especies que podrían estar sufriendo algún tipo de vulnerabilidad, y en el caso de Araucaria araucana han hecho una recopilación de una serie de antecedentes, que a juicio de los investigadores podrían significar un potencial peligro para esta especie emblemática para la región”, comentó el seremi, concluyendo que estos procesos requieren fundamentación y en el marco de esos méritos se evalúa la solicitud.

PATRIMONIO NATURAL
Araucaria araucana (Mol.) K. Koch (araucaria, pehuén, pewen) es una especie nativa que alcanza edades milenarias y alturas de hasta cerca de 50 metros y se emplaza en un reducido territorio de Chile y Argentina. La legislación actual la consigna como Monumento Natural, lo que impide que se corten árboles en ecosistemas naturales, es decir, evitar la corta, explotación y comercialización de su madera.

Para Rubén Carrillo, araucaria es emblemática para esta región y de gran importancia desde el punto de vista biológico y científico. “Es una especie que aparece como grupo vegetal hace más de 260 millones de años y como grupo se ha mantenido. Es uno de los pocos ecosistemas boscosos existentes en el planeta”.

Explicó que lo que se busca es proteger esta especie y que su ecosistema no se siga degradando. “La preocupación va en recuperar áreas devastadas en el pasado y sabiendo que es una especie primitiva de lento crecimiento que no puede competir con la flora moderna, en el sentido de que cuando amplias áreas se devastan quedan desprovistas de vegetación y son otros sistemas vegetales los que se instalan primero en el lugar y se pierde esa distribución que tenía en algún momento araucaria en el lugar”, finalizó.


escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.