certificacion dirigentes angol

Exitoso término de la Escuela de dirigentes sociales de Angol impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, en conjunto con el municipio local.

Dirigentes y dirigentas sociales de Angol fueron parte del programa de formación impulsado por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera, el cual les otorgó competencias y herramientas para potenciar la gestión que desarrollan e impulsan dentro de sus organizaciones de base. Instancia que fue destacada por los participantes, quienes además relevaron la calidad de los docentes que impartieron las clases.

El alcalde de Angol, Enrique Neira Neira, agradeció el trabajo colaborativo que están desarrollando en conjunto con la FECSH: “Estamos muy contentos por esta alianza estratégica que tenemos con la Universidad de La Frontera, puesto que nos permite que nuestras y nuestros dirigentes tengan una capacitación de primer nivel. Esto hay que reconocerlo, aquí hay un esfuerzo adicional, porque tenemos a dirigentes de sectores rurales que han recorrido muchos kilómetros para participar y ahora recibir su certificación”.

Dentro de las materias abordadas en la escuela se encuentra el liderazgo para la superación de propósitos y problemáticas locales, además de temáticas transversales como género, relaciones internas y trabajo en equipo para la superación de conflictos. El coordinador del programa, Néstor Contreras Fuentes, relevó el trabajo que está desarrollando la Facultad como agente territorial que aporta a los procesos de desarrollo local de las distintas comunas de La Araucanía y también la de Los Ríos.

En la misma línea, señaló: “Aportamos con nuestros conocimientos y metodologías, pero a su vez, nos nutrimos de las experiencias, dinámicas y saberes de la comunidad. Esa es la lógica y espíritu de la vinculación con el medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades”.

Durante este año, se impulsarán nuevas iniciativas formativas que respondan a las necesidades y requerimientos de las y los dirigentes en su territorio, y de esta forma continuar avanzando en nutrir en forma bidireccional los saberes de la comunidad.

CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN

En una emotiva ceremonia, un total de 30 dirigentas y dirigentes de Angol recibieron sus certificados, tras aprobar de forma exitosa la escuela de formación.

La actividad contó con la participación del alcalde de la comuna, Enrique Neira Neira, la directora de Desarrollo Comunitario, Katia Guzmán Geissbühler, ý el director del Campus Angol UFRO, Sergio Bravo Pino, además de invitados(as) especiales de las y los dirigentes certificados.

“Nos llena de satisfacción el desarrollo de la Escuela y la ceremonia de certificación porque queremos apoyar a que nuestras y nuestros dirigentes estén más empoderados y capacitados, y que tengan las herramientas que les permitan representar los intereses de sus grupos. Como Universidad Pública, estatal y regional estamos en el territorio y atendiendo las necesidades de nuestra comunidad”, enfatizó el director del Campus Angol UFRO, Sergio Bravo Pino.

Omer Meza Durán, presidente de la Junta de Vecinos N°27 El Parque de Angol, destacó la calidad del curso de formación: “Me sorprendió la calidad de los contenidos pasados, donde se tocaron diversas áreas como la formulación de proyectos, y formación de líderes, entre otros contenidos de relevancia para nosotros como dirigentes”.

Por su parte, Berta León Troncoso, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Andes 16C, agradeció el desarrollo del curso en Angol: “Fue muy importante e interesante la escuela, estoy muy agradecida de la Facultad y la Universidad de La Frontera”

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades