Hidrogeno verde

El evento Water is Energy organizado por la Representación del Estado de Bayern y la Universidad de La Frontera, se realizará este 14 de marzo en Pucón.

La Representación del Estado de Bayern (Alemania) para Sudamérica junto a la Universidad de La Frontera, con la colaboración del Gobierno Regional de La Araucanía, CORFO, Prochile y Corparaucanía, realizarán este martes 14 de marzo en Pucón un encuentro internacional que contará con la presencia de una treintena de representantes bávaros del mundo de la investigación aplicada, academia, startups de alta tecnología, empresas y del sector público para abrir diálogos en La Araucanía sobre dos temas de alta importancia, como lo son el agua y el hidrógeno verde.

El evento llamado Water is Energy se llevará a cabo este 14 de marzo desde las 08:30 horas en Pucón y reunirá a la delegación alemana -encabezada por la secretaria de Estado Adjunta y directora ministerial de Economía y Energía de la región de Bayern, Dra. Ulrike Wolf- con investigadores, académicos, empresarios y representantes del sector público de La Araucanía para en conjunto identificar oportunidades de colaboración entre Chile y Alemania para el desarrollo sostenible.

Junto a los investigadores y académicos bávaros estarán presentes también representantes de empresas alemanas como Linde, líder mundial en ingeniería y gases produciendo hidrógeno durante más de 100 años para aplicaciones en diferentes industrias. Hoy cuentan con el sistema de distribución de hidrógeno líquido más grande del mundo. En Chile, Linde es el principal productor de H2 desde hace más de 15 años. También dirá presente en la cita HPC AG, empresa de ingeniería en el sector medioambiental con más de 700 profesionales repartidos en Alemania y resto de Europa, orientados a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad con un enfoque en el agua y el suelo. Su rubro es el análisis, evaluación, asesoramiento y planificación de proyectos en diversos sectores, desde las fases de diseño, ejecución hasta el impacto ambiental en la sociedad y el territorio.

El director de Innovación de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito Godoy expresó que este encuentro “es realmente una oportunidad única para todos quienes deseen explorar posibles alianzas con empresas e investigadores del Estado Bávaro. Creemos que como UFRO, parte de nuestra labor, consiste en fortalecer las potencialidades de innovación para La Araucanía, y una forma de hacerlo es propiciando vinculaciones entre la academia e instituciones públicas con actores internacionales como en este caso, con esta comitiva de expertos y empresarios alemanes”.

Sobre esta oportunidad para La Araucanía, el Gobernador Regional de La Araucanía Luciano Rivas Stepke dijo que “es un evento sumamente importante para el desarrollo de nuestra Región, va en la línea de lo que como Gobierno Regional hemos planteado y liderado durante estos meses. Por un lado, la vinculación con otros países que creemos importante, luego poder generar alianzas estratégicas público-privadas con ecosistemas de innovación en este caso con Alemania, el Estado de Baviera, en temas tan importantes como son el hidrógeno verde, el agua, la energía, que son parte de los lineamientos que creemos van a traer el desarrollo para la Región de La Araucanía”.

Para información y detalles respecto al evento, así como inscripciones para participar -los cupos son limitados- los interesados pueden ingresar al sitio waterisenergy.ufro.cl

escrito porEscrito por: José Sanhueza Cornejo
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica