Felipe Moraga Nicolas

El directivo es Profesor de Estado en Ciencias con mención en Química e investigador en el área de Productos Naturales con una orientación hacia su aplicación en diversos sistemas biológicos.

El académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, asumió la misión de dirigir la mención de Química de la carrera, la cual está acreditada por un periodo de 3 años otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Felipe Moraga Nicolás es Doctor en Ciencias de Recursos Naturales de esta Casa de Estudios y su trayectoria al interior de la Universidad de la Frontera (UFRO) data desde el año 2009, cuando ingresó como estudiante de Pedagogía en Ciencias mención Química. En el año 2015 se incorporó a trabajar como docente y en la actualidad se desempeña como académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO.

Se ha desempeñado principalmente como docente en el área de Química General y Química Orgánica para la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, y ha participado activamente en el curso de Introducción a la Química, dictado para las carreras de Ingeniería Civil impartidas por la UFRO.

Para el actual director, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la carrera hoy en día, es sin lugar a dudas, poder mantener año a año actualizada las asignaturas del plan de estudios de acuerdo a los estándares pedagógicos requeridos para las nuevas generaciones de estudiantes que se están formando, ya que el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje es dinámico y vive siempre en un constante cambio o movimiento.

El Dr. Moraga se mostró entusiasmado y alegre con este nombramiento, ya que según dice, es un enorme desafío para todo académico. “En lo personal, este nombramiento toma mayor significado al ser egresado de la carrera, ya que, jamás siendo mechón, te imaginas llegar a convertirte en uno de los encargados de dirigir el correcto funcionamiento de un plan de estudios, con todo lo que ello implica”, declaró.

Por otra parte, no dejó pasar la oportunidad para destacar y felicitar a las y los estudiantes que eligieron una profesión tan noble como la de ser Profesor o Profesora y enfatiza el hecho de que ante cualquier inconveniente siempre podrán contar con su apoyo y consejo.

INVESTIGACIÓN

El Dr. Felipe Moraga Nicolás es Profesor de Estado en Ciencias con mención en Química e investigador en el área de Productos Naturales con una orientación hacia su aplicación en diversos sistemas biológicos.

Actualmente su investigación se centra en miras de un futuro biopesticida frente a Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA) en base a metabolitos secundarios producidos por hongos endófitos presentes en Actinidia deliciosa (kiwi) que permita controlar el avance de este patógeno en huertos de kiwi, sin afectar la salud humana, ni causar deterioro al ambiente y a otras especies.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía