ejercicio fisico

Gabriel Rojas

Resultados de tesis desarrollada por Gabriel Rojas Rojas entrega importantes antecedentes para nuevas indagaciones en la relación entre la práctica regular de ejercicio y la exposición a ambientes que utilizan la leña como combustión.

Un artículo publicado en 2022 por el medio Bloomerg Green en conjunto con los datos de la ONG OpenAQ, calificó a Temuco como una de las ciudades más contaminadas del mundo. A diferencia de los factores como el alto tráfico o la actividad de las empresas que predominan en grandes urbes del mundo, en Temuco la problemática se asocia principalmente con el uso de leña como combustión.

Ante la ocurrencia de episodios críticos de contaminación del aire en Temuco y Padre Las Casas, desde hace varios años la Seremi del Medio Ambiente en La Araucanía entrega como recomendación principal la no realización de actividad física al aire libre. La tesis desarrollada por un nuevo graduado del Doctorado, entrega incipientes y novedosos resultados en torno a la relación entre el ejercicio físico y la exposición a la contaminación ambiental, lo que podría abrir un nuevo enfoque en esta materia.

“Efecto del ejercicio físico sobre marcadores de enfermedad cardiovascular inducidos por hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en la contaminación del aire en un modelo murino”, es el nombre de la investigación de Gabriel Rojas Rojas y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“Los hidrocarburos aromáticos policíclicos son compuestos orgánicos que están presentes en el ambiente. Específicamente, para esta investigación se utilizaron compuestos derivados de la contaminación del aire asociados principalmente a la quema de leña que han sido caracterizados en la ciudad de Temuco”, explica el Dr. Rojas.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación fue realizada en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Frontera y contó con el financiamiento de los proyectos FONDECYT N°1171618 y N°1171765.

El Dr. Rojas destacó, que los resultados de la investigación permitieron determinar que la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos genera un incremento de las citoquinas proinflamatorias en sangre, y promueve la disfunción endotelial, los cuales son dos marcadores de enfermedad cardiovascular.

“Además, establecimos que el ejercicio físico es capaz de disminuir estos marcadores de enfermedad cardiovascular cuando se realiza en concomitancia con exposición a hidrocarburos aromáticos procíclicos, demostrando un rol protector del ejercicio ante la aparición de marcadores de enfermedad cardiovascular, cuando estamos expuestos a contaminantes derivados de la contaminación del aire, particularmente asociados a la quema de leña”, sostiene.

Asimismo, la tesis permitió establecer, en primera instancia, un modelo de administración de estos compuestos a través de instilación nasal, procedimiento que ha sido utilizado principalmente para la administración de otros compuestos y material particulado proveniente de la contaminación del aire, a pesar de que no se encontró en la literatura la administración de hidrocarburos aromáticos policíclicos con este método.

“El ejercicio físico regular ha demostrado consistentemente ser un agente protector en múltiples condiciones de salud y especialmente sobre el sistema cardiovascular, por lo cual vale la pena revisar si los efectos deletéreos generados por la contaminación del aire sobre el sistema cardiovascular pueden ser revertidos por la práctica habitual de ejercicio físico por la población en general. Aun cuando es prematuro extrapolar directamente los resultados de esta investigación a la población en general, dado que fue desarrollado en un modelo murino, representa un antecedente relevante para continuar con futuras investigaciones en humanos que puedan aportar a un mejor entendimiento de los procesos que subyacen a la exposición a contaminación del aire y la recomendación de la práctica regular de ejercicio físico en estos contextos”, sostiene sobre la aplicación práctica de los resultados obtenidos en la tesis doctoral.

De formación Kinesiólogo de la Universidad Católica del Maule y Magister en Kinesiología por esa misma casa de estudios superiores, el Dr. Rojas ingresó al Programa de Doctorado el primer semestre del año 2017.

En el desarrollo de su investigación, el Dr. Rojas registró seis publicaciones WoS, dos publicaciones en revistas con comité editorial, un manuscrito sometido, y nueve presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

“Desde el punto de vista personal, el desarrollo del doctorado representó un gran desafío individual y académico, permitiendo poner a prueba muchos aspectos del conocimiento e individuales que, sin lugar a duda, al momento de terminar este proceso se han fortalecido en gran manera. Además, me permitió compartir con grandes personas que aportaron en todo sentido a mi formación, estando siempre dispuestos a colaborar y apoyar desde sus distintas perspectivas y áreas de formación”, finaliza diciendo el Dr. Rojas.

escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular