Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

Trekking UFRO 3

Trekking UFRO 1

Trekking UFRO 2

Uniendo intereses y motivación por las actividades al aire libre, un grupo de funcionarios inició las primeras gestiones para crear una nueva entidad. Capacitaciones, planificación de salidas y establecerse como organización formal, son parte de los próximos desafíos.

El Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, ubicado a 12,2 kilómetros de Temuco, se convirtió en el destino de la primera salida a terreno del nuevo Club de Trekking conformado por funcionarios de la Universidad de La Frontera.

La organización surgió de la idea de un grupo de amigos que practicaba trekking y realizaba salidas como parte de otros clubes. Uniendo sus intereses y ganas de conformar algo nuevo, decidieron dar el paso y empezar a organizarse.

“Al principio éramos un grupo de amigos que nos gustaba salir a hacer trekking. Conversando con otras personas surgió la idea de poder conformar un club, lo que nos podía dar la posibilidad de postular a proyectos, gestionar recursos y salir a otros lugares”, cuenta Myriam Castro, secretaria de la Dirección de Finanzas e integrante del equipo de trabajo que lidera la organización. A ella se suma Fabián Benítez, técnico en Prevención de Riesgos de la Coordinación de Prevención de Riesgos UFRO; Johana Huichacura, administrativo de la División de Personal y Remuneraciones; y Ana Acuña, administrativa del Departamento de Matemática y Estadísticas.

Un factor clave a la hora de impulsar el avance de la entidad, fue el masivo interés por este tipo de actividades reflejado en una salida que en noviembre de 2016 organizó la Coordinación de Prevención de Riesgos UFRO.

“La salida tuvo una alta convocatoria y entonces nos dimos cuenta que sí existía en la UFRO el público objetivo para conformar un club. Nuestra idea es que cada salida tenga un propósito, ya sea de trabajar en equipo y disfrutar de la naturaleza”, comenta por su parte Fabián Benítez.

Hace unos dos meses la idea comenzó a tomar fuerza y se iniciaron las primeras gestiones, partiendo con una reunión con el equipo de la Coordinación de Deportes UFRO donde recibieron las primeras directrices para iniciar el proceso que espera culminar pronto con la conformación formal de la organización ante el Instituto Nacional del Deporte (IND).

El equipo de trabajo del club también sostuvo una importante reunión con el Vicerrector de Administración y Finanzas, Hernán Fuentes, quien entregó todo su respaldo a la entidad.

PRIMER TALLER
Con el apoyo de la Coordinación de Deportes, el nuevo Club de Trekking de Funcionarios UFRO participó en una jornada de capacitación en dependencias del Aula Magna Institucional, cita a la que asistieron cerca de cuarenta funcionarios.

El Dr. René Hoffstetter, técnico de la Rama de Escalada y Andinismo UFRO, fue el encargado de impartir la capacitación. En su intervención abordó los aspectos principales a considerar en la planificación de una salida: seguridad, indumentaria deportiva, alimentación, orientación terrestre, condiciones meteorológicas, entre otros.

“Es muy gratificante apoyar a nuestros colegas que buscan una alternativa para realizar deporte. Contamos con un excelente grupo humano que está trabajando seria y constantemente, generando instancias que incrementen la actividad física de forma recreativa”, indicó Marcelo Jara, encargado de Ramas Deportivas UFRO.

DESAFÍOS
Los próximos desafíos del Club de Trekking de Funcionarios UFRO es la planificación de la próxima salida, cuyo destinó será al Parque Conguillío. La idea es poder realizar siempre visitas que cuenten con un guía.

A ello se suma la realización, en lo posible, de al menos una capacitación mensual sobre diversas temáticas relacionadas con el trekking y poder sumar más interesados en integrarse a la organización. “Se han integrado gente que tiene mucha experiencia y gente que jamás ha realizado una salida. Estamos muy felices por el interés que hemos visto. Ha sido transversal”, agrega Myriam Castro.

Para consultas e informaciones, los interesados pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.