relatos no obligatorios

relatos no obligatorios dos

relatos no obligatorios tres

La actividad reunió a un importante marco de espectadores que se emocionó y reflexionó con los relatos interpretados por la actriz Marcela Urzay.

La obra de teatro “Relatos No Obligatorios” del Colectivo Escénico “Reina de Copas “conquistó al público asistente, en su presentación desarrollada en el aula magna de la Universidad de La Frontera, gracias a la gestión de la Dirección de Equidad de Género de la casa de estudios.

La puesta en escena relató cuatro monólogos interpretados por la actriz Marcela Urzay, quien puso el acento en la condición de injusticia y violencia de género que han sufrido las mujeres en distintos espacios, como también su capacidad de resiliencia para sobrevivir y reinventarse.

El relato de la actriz fue acompañado de música y cantos en vivo, con un diseño escenográfico compuesto por telas y luces que transportaron imaginariamente al público asistente a los ambientes, vivencias y sentimientos de cada una de las mujeres representadas.

“Relatos no obligatorios”, es una obra de teatro que proyecta ‘microhistorias’ y centra su atención en ellas, al momento de hablar de identidad, de pensar como una comunidad y de reescribir la historia social.

Sensación que se palpaba en el ambiente y que mantuvo al público cautivo durante la hora y media que duró el espectáculo, que emocionó con cada una de las vivencias de mujeres comunes, que desde pequeñas sufrieron el abuso, la violencia del despojo de su identidad. Eso es lo que rescató Tomás Sáez: “La obra es un mensaje muy potente en la transmisión de las historias de todas esas mujeres que trascurrieron su vida en distintas partes entre ellas el lago Budi y fundamentalmente el sufrimiento que pasaron para alcanzar la felicidad y la igualdad en esta sociedad”.

Para el alumno de la carrera de Derecho del programa de Movilidad Estudiantil de la UNAM de México, Cristián Partida Hernández, la obra “es maravillosa y constructiva. Un proyecto que amplía las expectativas de las personas para comprender y valorar la situación de inequidad que enfrentan las mujeres y un espacio de reflexión para que nosotros podamos hacer un verdadero cambio en equidad de género”.

Mientras, que Miriam Hormazábal, señaló que la obra no solo le pareció espectacular, también manifestó, que dejaba empoderada a la mujer y destacó el trabajo de la actriz y el “trabajo coral de voces”.

Carlos Cirano, también destacó la propuesta de la música, la poesía y la actuación “Es un excelente formato” y Marcos Bórquez, señaló: “Me gustó mucho la perspectiva sobre todo por la propuesta desde varios enfoques, de realidades muy distintas lo que me mantuvo absorto durante toda la presentación”.

escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano
Dirección de Equidad de Género