innovacion social

innovacion social proyectos

proyectos innovacion social

Las propuestas fueron presentadas al concurso Prototipos de Innovación Social para los Territorios de Nahuelbuta y Costa Araucanía, organizado a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica junto al Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER).

Cuatro proyectos fueron seleccionados en el concurso Prototipos de Innovación Social para los Territorios de Nahuelbuta y Costa Araucanía en el marco del Proyecto “Plataforma de Redes para la Gobernanza y Políticas Públicas de La Araucanía”, ejecutado por la Universidad de La Frontera y organizado a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica junto al Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER).

Los proyectos seleccionados avanzaron a la Etapa 2 del certamen, en la cual contarán con un presupuesto de $10.000.000 para prototipar sus innovaciones sociales en un plazo de seis meses. Todos los elegidos fueron sometidos a una presentación ante una comisión formada por representantes de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, el IDER, Vinculación con el Medio, Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional, la Directora Regional de FOSIS, Tamara Torres Huechucura, la encargada de alianzas de Endeavor Chile, Fernanda Satta, y el Director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Bernardo Pardo.

La comisión seleccionó durante la jornada los proyectos “Evaluación de susceptibilidad ante amenazas naturales: Una herramienta para la planificación territorial basada en ciencia", cuyo director es el Dr. Ivo Fustos; “Estudio para la restauración en zonas de protección de aguas superficiales", que tiene como director al Dr. Marcelo Somos-Valenzuela; “Desarrollo y co-creación de la indicación geográfica del choro maltón de Nehuentúe como bien público para la Costa Araucanía" con el Dr. Luis Torralbo como director y la propuesta "Cuentos de niñas valientes para renovar el liderazgo en mujeres mapuche" con la Dra. Alba Zambrano como directora.

Al respecto de la selección de estos proyectos la directora regional de FOSIS, Tamara Torres Huechucura, dijo estar muy contenta de poder haber sido parte de esta instancia agregando que la iniciativa “pone en valor a los territorios, iniciativas que hacen una alianza y sinergia respecto de las necesidades que hoy día tienen los territorios y que conversan con la academia para tener éxito respecto a la solución para estos problemas”, añadiendo, que “la academia hace la bajada a los territorios y los territorios demandan a la universidad a estar a tono con ellos, esta sinergia que van poniendo en valor los procesos de gobernanza, para FOSIS va en directa relación con la línea de contribuir a la superación de la pobreza desde los territorios”.

Fernanda Satta de Endeavor Chile explicó sobre este proceso que “para ser proyectos que están en una etapa previa al pilotaje, encuentro que hay un levantamiento de información y de problemáticas que en general es muy potente, con mucho sustento. Además, acá se sentía la conexión con el ecosistema regional, con los distintos actores, entonces eso se valora mucho. De repente se generan proyectos sin esa base previa, por lo cual valoro mucho estas propuestas”. Sobre la posibilidad de crecimiento hacia un emprendimiento de base científica en los proyectos presentados, Satta agregó que “A mí me gustó mucho esta instancia porque normalmente yo estoy siempre pensando en el retorno económico de los emprendimientos, que tan escalable es, cómo vas a exportar, de todas formas, sí vi algunas que tienen mucho potencial que si se hace un poquito más de trabajo pueden tener ese enfoque. Veo que no es el objetivo, pero si se añade ese factor que vemos nosotros en Endeavour como económico, crecimiento exportación, sí se pueden transformar en eso”, sentenció.

Boris Yakovleff, ingeniero de proyectos de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO agregó “estamos muy contentos con la motivación de los equipos participantes y la calidad de los proyectos presentados considerando que como universidad es la primera vez que diseñamos y ejecutamos un fondo concursable con estas características, donde su principal cualidad es la vinculación bidireccional con las organizaciones sociales y sus problemáticas”.

Camilo Rosas, director del Instituto de Desarrollo Regional y Local IDER explicó que: “Esta convocatoria nos permitió traducir en iniciativas concretas lo que buscamos en el contexto del proyecto de Redes, Gobernanza y Políticas Públicas, porque conecta a académicas, académicos y estudiantes con organizaciones sociales, privadas y públicas de los territorios de la Región de La Araucanía”.

El Proyecto “Plataforma de Redes para la Gobernanza y Políticas Públicas de La Araucanía”, busca fortalecer la gestión institucional de la vinculación con el medio de la Universidad de La Frontera mediante una plataforma de redes que posibilite la construcción y transferencia de conocimiento básico y aplicado, con pertinencia territorial, orientado al fortalecimiento de procesos de gobierno y política pública, asumiendo como línea estratégica de desarrollo el diálogo y el trabajo colaborativo con agentes públicos, privados y de la sociedad civil. El proyecto también busca generar y transferir tecnologías pertinentes a los ámbitos de interés del proyecto. Es en el contexto de este objetivo específico en el que se abre la presente convocatoria.

escrito porEscrito por: José Sanhueza Cornejo
Dirección de Innovación Social