Inauguracion fcje uno

Inauguracion tres

Inauguracion dos

El evento se desarrolló en dependencias del Aula Magna institucional, donde el Dr. Adrián Rodríguez Miranda, presentó la conferencia central denominada “Desarrollo y Territorio: Una Mirada al Desarrollo Regional en América Latina".

Con la participación del experto internacional, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de La República de Uruguay, Dr. Adrián Rodríguez Miranda, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera realizó la inauguración del Año Académico 2023.

El evento se desarrolló en dependencias del Aula Magna institucional, donde el invitado internacional presentó la conferencia central denominada “Desarrollo y Territorio: Una Mirada al Desarrollo Regional en América Latina".

“El gran desafío que tiene la Facultad, es llevar adelante el plan de desarrollo estratégico que elaboramos durante 2021-2022, de manera triestamental, muy participativa, con la idea de que las personas se sientan mucho más comprometidas con el proceso que vamos a llevar a cabo. Cada una de las dimensiones de ese plan, están alineadas con el proceso de acreditación institucional”, indicó la decana de la FCJE-UFRO, Dra. Paulina Sanhueza Martínez.

De igual forma, la decana sostuvo que uno de los grandes desafíos para este 2023, es continuar con la excelencia de la Facultad, por tanto, con los procesos de acreditación de las carreras. A ello se suma el área del postgrado, donde el gran desafío es sacar adelante el proyecto de concreción y puesta en marcha de un magíster en derecho público, fortaleciendo el postgrado en el área de las ciencias jurídicas.

CONFERENCIA CENTRAL

En la conferencia “Desarrollo y Territorio: Una Mirada al Desarrollo Regional en América Latina", dictada por el D. Adrián Rodríguez, abordó diferentes temáticas como los desafíos del desarrollo en el mundo pre y post pandemia; la importancia de la perspectiva territorial en el desarrollo humano y sostenible; y los territorios como espacios para generar nuevas agendas transformadoras de desarrollo sostenible.

El Dr. Rodríguez es Doctor en Desarrollo Económico e Integración de la Universidad Autónoma de Madrid: economista y magíster en Economía de la U. de La República de Uruguay, contando con más de 20 años de trayectoria académica e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de La República.

“Es un honor para mí participar en la inauguración del año académico de esta Facultad. En noviembre tuve la oportunidad de participar en el foro iberoamericano de estudios del desarrollo en Pucón, y entonces quedó cursada la invitación para estar hoy aquí. Me sorprende como esta Facultad va creciendo tanto en infraestructura, pero sobre todo en su cuerpo académico. A ello también se suma un impacto importante en el tema del desarrollo regional con distintas acciones e investigaciones”, dijo el Dr. Rodríguez.

VINCULACIÓN

En materia de Vinculación, la decana sostuvo que uno de los grandes desafíos impuestos al asumir su gestión, es poder lograr una mayor conexión con el territorio. En ese punto, la vinculación impone desafíos muy importantes: tener bidireccionalidad y que sumar valiosos aportes a las principales necesidades del entorno.

“Uno de nuestros grandes logros, es que contamos con dos clínicas: La Clínica Jurídica y la Clínica Empresarial, que lo que hacen es vincular la formación de nuestros estudiantes con las necesidades del territorios apoyados y guiados por nuestros académicos. Lo que se hacen nuestros estudiantes es observar las problemáticas del entorno, emprendedores y cooperativas y dar solución dentro del ámbito que a nosotros nos corresponde. Hemos logrado importantes nexos con diversas comunas y esperamos seguir aumentando esos nexos”, finalizó diciendo la decana de la FCJE.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana