UFRO biomol

examen grado cristianmorales

Tesis desarrollada por Cristian Morales Aros indaga en la contribución de comunidades bacterianas de la microbiota intestinal y de RNAs bacterianos a esta afectación.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (2017), en Chile existe una alta prevalencia de hipercolesterolemia en la población adulta: Un 35% de las personas padecen de colesterol alto, esto se debe en parte a factores ambientales como la alimentación y la baja actividad física. Esto puede ocasionar enfermedades cardiovasculares graves, ya que las grasas, colesterol y otras sustancias pueden disminuir el flujo sanguíneo debido a que estas se adhieren dentro y sobre las paredes de las arterias.

“Contribución de comunidades bacterianas de la microbiota intestinal y de RNAs bacterianos al desarrollo de hipercolesterolemia en individuos chilenos”, es el nombre de la investigación de Cristian Morales Aros y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“El objetivo general de la investigación consistió en evaluar la asociación de las comunidades bacterianas de la microbiota intestinal, y sus ARNs pequeños, con el desarrollo de la hipercolesterolemia en individuos chilenos. Para esto fue necesario caracterizar la composición de la microbiota intestinal de los participantes con hipercolesterolemia y con normocolesterolemia, de manera de identificar diferencias en los microorganismos (principalmente bacterias) que se encontraban en el intestino delgado de ellos. Además, a partir de los microorganismos intestinales se identificaron ARNs pequeños y se relacionaron estos principalmente con la hipercolesterolemia”, señaló el Dr. Morales.

En torno a los resultados más relevante de la investigación, el Dr. Morales indicó que “se evidenciaron diferencias en la composición de las comunidades microbianas, sobre todo de las bacterias, entre las personas participantes con hipercolesterolemia y aquellos con normocolesterolemia. Además, se estableció de manera predictiva, mediante análisis bioinformáticos, las rutas metabólicas asociadas a estos grupos microbianos, así como también las posibles interacciones entre ellos (mediante redes de co-ocurrencia). En cuanto a los ARNs pequeños, se logró identificar a varios de estos, siendo uno de ellos significativamente asociados a la hipercolesterolemia”.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

De formación Tecnólogo Médico de la Universidad Santo Tomás, Sede Temuco, Cristian Morales aros ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2016.

“Con los resultados obtenidos, y mediante la complementación con otros análisis de laboratorio y bioinformáticos que se puedan realizar en el futuro, es posible el desarrollo de prebióticos y/o probióticos que permitan potenciar a las bacterias beneficiosas, así como también buscar la forma de controlar a aquellas que están ligadas a la hipercolesterolemia. De la misma forma, la identificación de los ARNs pequeños bacterianos, pueden ayudar en el control de los niveles de colesterol en humanos, lo que se requiere confirmar con cultivos celulares”, agrega.

En el desarrollo de su investigación, el Dr. Morales registró tres publicaciones en revistas WoS, un manuscrito en etapa de evaluación y cuatro presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

“En lo personal, considero que la posibilidad de realizar una investigación en un área no muy explorada en el país, aporta información importante para la comprensión, y en el futuro ayudar a complementar el manejo terapéutico, mediante el control de la microbiota intestinal, la que se encuentra a su vez asociada a la hipercolesterolemia. La posibilidad de haber formado parte de un equipo multidisciplinario me permitió tener una visión más amplia del problema y también adquirir nuevos conocimientos en áreas de las cuales hasta el momento de realizar este programa no tenía.”, puntualiza el Dr. Morales.

La investigación fue realizada en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética de la Universidad de La Frontera y contó con el financiamiento del proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11160364 (Investigador responsable: Dr. Nicolás Saavedra C.); Beca CONICYT (actual ANID), folio N°21181271; y la extensión de beca para la redacción de tesis doctoral, ANID, folio N° 232200139.

escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada