Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

ecobos ufro

Laboratorio EcoBos Dra Paola Arroyo

El buscará formar con excelencia a estudiantes de pregrado, profesionales e investigadores de postgrado para contribuir al aumento de productividad científica desde el Departamento de Ciencias Forestales tanto a nivel nacional como internacional.

En el marco del recientemente adjudicado proyecto FOVI 220101 "Red Firewall para la restauración de bosques afectados por incendios forestales", el Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera, inauguró el nuevo Laboratorio de Ecosistemas y Bosques en compañía de la investigadora Paola Arroyo Vargas, Dra.(c) in Earth, Environment and Society de Portland State University, EEUU, quien compartió la charla "Efectos del fuego sobre la regeneración en bosques de Araucaria-Nothofagus en el centro-sur de Chile”.

En la oportunidad, se dio a conocer los avances en conservación de sotobosques afectados por incendios severos, donde también recalcó la labor de los ingenieros en recursos naturales en estos casos: “Si estos incendios son más frecuentes en el tiempo, algunas especies están condenadas a desaparecer localmente, y es ahí donde nosotros los que nos formamos como ingenieros en recursos naturales y los que estamos interesados en este tema de investigar y producir información, debemos buscar la clave para poder mantener estos bosques de una manera u otra, o que no se vean afectados tan drásticamente por el cambio rápido de condiciones naturales”, expresó la especialista.

La ceremonia estuvo a cargo del académico Dr. Andrés Fuentes, investigador principal del Proyecto Red Firewall junto a los académicos Dr. Rodrigo Vargas y la Dra. Lorena Vieli. Este proyecto de vinculación internacional pretende fortalecer una alianza para la restauración, conservación y adaptación de ecosistemas naturales a los crecientes cambios en regímenes de fuego.

LABORATORIO DE ECOSISTEMAS Y BOSQUES

Este nuevo centro de investigación está destinado a orientar el quehacer científico hacia una investigación de frontera, con el fin de contribuir con herramientas innovadoras que sean aplicadas para la conservación y restauración de estos ambientes una vez que han sido afectados por perturbación.

“La visión que nos motiva es convertirnos en un espacio reconocido con formación interdisciplinaria, integrada en temas naturales, conservación de la biodiversidad e investigación para la restauración, contribuyendo en la formación de investigadores jóvenes, tanto estudiantes de pregrado y postgrado en su formación profesional, como también magíster y doctorado de esta facultad”, comentó el académico.

El nuevo laboratorio integra distintas líneas de investigación, a grandes rasgos, en ecología de restauración, micología aplicada, estudio de hongos y macrohongos, genómica ambiental y biodiversidad, desde escalas pequeñas a escalas mayores, como también aborda temas relacionados con incendios forestales, bosques y conservación.

 
 
 
 
 
 
 
 
escrito porEscrito por: Valentina Duarte Sánchez Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente