cristian croacia

pasantia cristian

A través de la pasantía académica de corta duración realizada por el académico Dr. Cristian Meriño, la Universidad de La Frontera fortalece nuevamente su vinculación con la Universidad de Zagreb (UNIZAG) en Croacia, trabajando para incrementar la investigación colaborativa entre ambas Casas de Estudios y la movilidad académica.

El académico del Departamento de Producción Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de Medioambiente de la Universidad de La Frontera, Dr. Cristian Meriño, desarrolló una pasantía académica en Gergichevich en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Zagreb (UNIZAG) en Croacia. Durante un mes, el también investigador asociado del Núcleo Científico BIOREN-UFRO, pudo intercambiar experiencias sobre programas, metodología de enseñanza y técnicas aplicadas al proceso didáctico con estudiantes en aula o e-learning en el área de estrés abiótico salino, metales pesados y crisis hídrica.

“Esta movilidad académica permitió fortalecer y compartir las habilidades y experiencias docentes a través de conferencias para estudiantes de pregrado en la Facultad de Agronomía y, en particular, al Departamento de Mejoramiento de Suelos, donde su experiencia en el uso de enmiendas remediadoras para la mitigación de metales pesados, estudios relacionados con déficit hídrico y suelos contaminados por metales o sales, resultarán en un interesante vínculo a futuro”, señaló Meriño.

De igual forma, el académico UFRO indicó que la pasantía académica le permitió robustecer su trabajo con el Dr. Gabrijel Ondrašek, académico e investigador del Departamento de Mejoramiento de Suelos de la UNIZAG y quien -actualmente- lidera programas de postgrado y formación continua en modalidad híbrida, donde participan estudiantes y profesionales de diferentes países europeos, asiáticos e incluso de Norteamérica.

SINERGIA INTERNACIONAL

De acuerdo al Dr. Meriño, la generación de esta pasantía abre reales posibilidades de abordar nuevos temas científicos destinados a mejorar la calidad e impacto en investigaciones futuras en colaboración con académicos/as de la UNIZAG, proyectos que -según explica- estarían orientados al fomento de la participación de estudiantes de pregrado y a comprometer la creación de programas de diplomado internacional.

“Uno de los propósitos era generar y fortalecer proyectos de investigación conjuntos, incluidas las solicitudes de financiamiento gubernamental y de fundaciones entre la UNIZAG, como miembro de la Unión Europea, y la Universidad de La Frontera, en el área de la agricultura sustentable en un escenario global de crisis climática”, destacó.

En este sentido, el Dr. Meriño sostuvo reuniones con la Oficina de Cooperación Internacional de esta universidad europea, a fin de coordinar el intercambio de académicos/as a través del acuerdo de movilidad Erasmus+ KA171 entre ambas universidades, el que se encuentra vigente desde 2017. “La convocatoria ha sido exitosa en términos de postulaciones y se espera que la movilidad mejore la cooperación internacional entre la UFRO y UNIZAG, ya que contamos con experiencia previa participando juntos en proyectos de investigación Fondecyt y Programas Erasmus”, concluyó el investigador UFRO.

La estancia académica del Dr. Cristian Meriño a la Universidad de Zagreb (UNIZAG), la más antigua de Europa del Este (fundada en 1653), se genera a través de la adjudicación del fondo concursable “Ayudas para la Realización de Pasantías Académicas de Corta Duración” de la Vicerrectoría Académica con el proyecto “Fortalecimiento de la docencia en aula e E-learning para pregrado y formación continua en tópicos de estrés abiótico y agricultura sostenible”.

Durante su estancia, el Dr. Cristian Meriño realizó la charla “Sustainability and efficient use of resources for fruit production: experiences from southern Chile”, la que puede revisar AQUÍ.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Comunicaciones