PACE UFRO

PACE recorre las comunas de Lumaco, Renaico, Lonquimay, Curarrehue, Loncoche, Toltén, Teodoro Schmidt, Hualpín, Perquenco, Saavedra, Purén, Los Sauces, Melipeuco, Padre Las Casas y Temuco.

Durante el mes de abril, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Frontera retomó sus actividades en terreno, a través de las visitas a los 16 establecimientos educacionales ubicados en diversas comunas de la región.

PACE busca restituir el derecho a la educación en estudiantes de establecimientos que presentan altos índices de vulnerabilidad, y que históricamente han sido excluidos del sistema educativo de educación superior debido a diversos factores, entre los que se encuentran la falta oportunidades en el acceso y las barreras socioeconómicas y culturales.

Así, a través de visitas en terreno, se espera que los y las estudiantes de 3° y 4° medio desarrollen habilidades transversales que les permitan prepararse para sus proyectos postsecundarios, además de orientarlos vocacionalmente en la toma de decisiones.

Lo anterior implica una colaboración permanente entre los establecimientos de enseñanza media y la Universidad, tal como lo señala Paula Hidalgo, coordinadora ejecutiva del Programa. “Es muy importante el trabajo que realizamos, ya que nos permite conocer la realidad. No es lo mismo estructurar un esquema o protocolo desde la Universidad que desde el establecimiento. Comprender el contexto sociocultural, el territorio, a los y las estudiantes, los y las docentes y las familias hace que el trabajo sea lo más pertinente posible”.

VINCULACIÓN TEMPRANA

Por otra parte, una de las líneas fundamentales que aborda PACE es la orientación vocacional. Así, se busca ampliar las expectativas de los y las estudiantes respecto a lo que significa tener un proyecto de vida y orientarlo a estudios post-secundarios o estudios en la educación superior, y en ese contexto es muy importante la apertura de la Universidad.

Hidalgo agrega que vincular tempranamente a los establecimientos con la Universidad permite darle más opciones a los y las estudiantes: “Nosotros lo que hacemos es llevar la universidad, llevar el conocimiento y llevar la experiencia de las universidades, mostrar las carreras que se imparten en la UFRO y en otras instituciones, entendiendo que las características donde están estos establecimientos muchas veces no conocen lo que significa estar en la universidad o cuales son las opciones que tienen para poder seguir estudios post-secundarios”.

Uno de los establecimientos de enseñanza media que forman parte del programa es el Liceo María Aurora Guiñez Ramírez, ubicado en la comuna de Purén. Héctor Castro Salgado, orientador y encargado PACE del liceo, afirma que el trabajo de vinculación temprana ha sido muy provechosa para su establecimiento: “En el caso particular de nuestro liceo, se han realizado acciones que han nacido de las necesidades detectadas y del diálogo permanente que mantienen con el cuerpo directivo y encargado PACE del liceo, como por ejemplo las charlas motivacionales y jornadas reflexivas, como forma de reforzar la orientación vocacional y preparación de los y las estudiantes”.

Para el equipo del Programa PACE es indispensable entender el contexto sociocultural que rodea al estudiante para realizar un acompañamiento realmente efectivo y apoyarlos en su camino a la educación superior, fomentando de esta manera una educación más inclusiva y equitativa.

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez Figueroa
PACE UFRO