libro infantil odontologia ufro

entrega libro escuelas

entrega libro escuelas DOS

Los ejemplares fueron distribuidos en establecimientos educacionales rurales de las regiones de La Araucanía y Biobío. Además, se encuentra disponible para descarga gratuita.

El libro “Cuatro historias de grandes descubrimientos. Un viaje por la mente de los científicos”, fue escrito por las investigadoras de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dra. Cristina Bucchi Morales y Dra. Ana Bucchi Morales, quienes, mediante historias reales, redactadas en un lenguaje comprensible para niños y niñas, cuentan cómo los científicos realizaron grandes descubrimientos utilizando el método científico.

La publicación, dirigida a niños y niñas entre ocho y 12 años, comprende las historias: “Las vacas y su gran contribución a la salud humana”, “Andar en dos pies es de lo mejor”, “La investigadora Chan y la falta de agua” y “El primer ensayo clínico de la era moderna y la cura para las encías sangrantes”.

“El objetivo de este libro es enseñar a los niños el método científico, el cual usan los científicos de cualquier área para hacer descubrimientos. Este método parte por la observación de un hecho, luego, elabora una teoría de por qué las cosas suceden como suceden. A continuación, en base a esa teoría, elabora un experimento y de ese experimento saca conclusiones. Esto permite enseñar a los niños y niñas que las ideas no nacen porque sí o las cosas no se hacen porque sí, sino que detrás hay un método que es comprobable y repetible. Eso caracteriza el método científico”, explica la Dra. Cristina Bucchi.

Para las investigadoras, Dra. Ana Bucchi, antropóloga física, máster en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, y doctora en Cuaternario y Prehistoria; y Dra. Cristina Bucchi, cirujana dentista, magíster en Odontología y doctora en Medicina e Investigación Traslacional, fue un desafío y una grata experiencia redactar este libro, el cual genera un valioso aporte a la difusión de la ciencia y a la vinculación con la comunidad.

“Vivimos en una época donde la ciencia es muy específica, muy cerrada en sí misma. Por otro lado, en la sociedad hay muchas fake news y la ciencia tiene un rol importante a la hora de combatirlas. Entonces, mientras más se pueda difundir la ciencia y sus productos es algo bueno para la sociedad en general y mejor si se empieza desde que son niños”, comentó la Dra. Ana Bucchi.

La Dra. Cristina Bucchi, destacó la importancia de la vinculación con el medio y aporte que este tipo de publicaciones genera en la sociedad. Según indicó, “creo que la Universidad de La Frontera tiene ese enfoque, de contribuir y relacionarse con el medio, de identificar necesidades y tratar de responder a ellas, tiene ese sello. Es una institución regional y pública que tiene una identidad bien local y en ese sentido me parece importante contribuir con un pequeño granito de arena a que eso sea así. Por eso, el enfoque fue entregar este libro en escuelas rurales que muchas veces son las más postergadas”.

El libro fue entregado en nueve establecimientos educacionales rurales de las regiones de La Araucanía y Biobío, entre ellos, la Escuela Municipal Boyeco y la Escuela Conoco Chico. En esta última, junto con la entrega de los ejemplares, tres estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera enseñaron a los niños y niñas las técnicas de cepillado y cuidado dental.

La directora del establecimiento, Yola Muñoz Fariña, valoró la entrega de los libros y la actividad complementaria, manifestando que “es muy interesante porque también colaboran con la educación, en el sentido de que formar un hábito de higiene es difícil, aunque acá siempre se hace hincapié, pero son niños que con el tiempo van a adquirir todos los hábitos; entonces, que ustedes colaboren, viniendo de afuera, a los niños les parece más atractivo también y la forma en que lo hacen me parece muy interesante”.

El libro “Cuatro historias de grandes descubrimientos. Un viaje por la mente de los científicos”, se realizó en el marco de un proyecto de extensión con apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología.

Accede al libro en el siguiente enlace

escrito porEscrito por: Soledad Millapan Sandoval Facultad de Odontología