UFRO comunicado 03

Comisión para la actualización de la Política de Calidad es de carácter triestamental. Inició su trabajo en abril pasado con miras a revisar las actuales directrices y realizar los ajustes institucionales necesarios en un ámbito esencial para la Universidad.

La Universidad de La Frontera es una institución de educación superior de excelencia y calidad acreditada. Una impronta que se refleja en su preocupación permanente por la mejora continua y en avanzar de manera colectiva en sus distintos procesos institucionales.

Precisamente uno de ellos se relaciona con la creación, revisión y actualización de las políticas institucionales. En ese marco -y como parte de las acciones preparatorias para el próximo proceso de acreditación institucional 2024- la Dirección de Calidad de la Vicerrectoría Académica ya se encuentra avanzando en el trabajo de actualizar la Política de Calidad de la UFRO, para lo cual se conformó en abril pasado una comisión -de carácter triestamental- con la labor de vincular las demandas y necesidades más atingentes de la Comunidad Universitaria tanto con los nuevos estatutos de la Universidad (a la espera de ser aprobados) como con los ajustes a las leyes sobre Educación Superior (N°21.091) y sobre Universidades Estatales (N°21.094).

Al respecto, el vicerrector académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, relevó la conformación de la comisión de trabajo, instancia que nace desde el Consejo General de la Calidad, que permitirá gestionar la actualización de los principios que, posteriormente, darán paso a los indicadores institucionales contemplados para medir la mejora continua de la Universidad.

“Luego del participativo proceso de formulación de los nuevos estatutos, experimentado por la comunidad de la Universidad de La Frontera en 2021, y más allá de lo mandatado por la normativa legal, hoy se vuelve completamente necesario contar con las distintas visiones para construir una universidad en conjunto. De esta forma, y en coherencia tanto con nuestra misión como con el Plan Estratégico de Desarrollo (PED 2030), esta comisión permitirá generar una vinculación virtuosa entre lo estipulado en los nuevos estatutos, lo incorporado en la actualización de la normativa chilena y la Política de Calidad UFRO vigente, esta última, con lineamientos estratégicos institucionales que datan de 2017”, señaló el vicerrector académico.

Por su parte, la directora de Calidad, Dra. Pamela Leal Rojas, destacó la naturaleza participativa del proceso de actualización, ya que “al incorporar las miradas de los tres estamentos se crea una sinergia importante, capaz de generar que cada grupo se apropie de las normativas y de las políticas, que es en definitiva donde radica la importancia del proceso, pues, finalmente, son los propios estamentos los encargados de ejecutar e implementar nuestras políticas”.

MEJORA CONTINUA
De acuerdo a los nuevos criterios y estándares estipulados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a partir de octubre de 2023 será obligación de cada institución medir su mejora continua a través de mecanismos propios, por lo que esta actualización de la Política de Calidad será transversal a toda la Universidad de La Frontera, teniendo entre sus objetivos tributar al Modelo Educativo, aportar al proceso formativo y permear hacia la gestión institucional, el aseguramiento de la calidad, a la investigación, creación e innovación y la vinculación con el medio.

COMISIÓN
La comisión es liderada por la Dirección de Calidad bajo los lineamientos de la Vicerrectoría Académica, contando con la participación de los vicedecanos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias; de Medicina, de Educación Cs. Sociales y Humanidades, y de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, a quienes se suman la directora y director de Calidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y de Odontología, respectivamente; representantes de la Asociación Gremial de Académicos (AGA) y de la Asociación de Funcionarios UFRO (AFUF). En tanto, el estamento estudiantil incorpora a una estudiante de pregrado y uno de postgrado. El proceso cuenta con el apoyo en gestión de una Secretaría Técnica, integrada por profesionales de las Direcciones de Calidad y de Análisis y Desarrollo Institucional.

Sobre este trabajo de actualización, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias e integrante de la comisión, Dr. Gonzalo Valdés Vidal, expresó que se abre una instancia adecuada a los tiempos y coherente con las políticas y declaraciones de las autoridades universitarias respecto a la participación estamental. “Es apropiado que nuestra orgánica interna de funcionamiento permita facilitar la toma de decisiones y la formalización de acuerdos, de forma tal que se respeten los principios y declaraciones de participación. Estos procesos se relacionan con la frase ‘construir universidad en conjunto’, debiendo ser capaces de captar las diferentes visiones de los integrantes de nuestra comunidad universitaria y, a la vez, ser capaces de integrarlas”, agregó.

ENCUESTA
Como para de las actividades programadas para el trabajo de actualización, la comisión levantó una encuesta, para lo cual es necesario contar con la participación de la Comunidad Universitaria como parte del levantamiento de información diagnóstico y conocer así la percepción de la calidad en los distintos estamentos. Esta consulta es online, toma solo unos minutos completarla y se enviará a través de los correos electrónicos, o bien puede ingresar en el siguiente enlace (responder ENCUESTA AQUÍ).

La actual Política de Calidad fue aprobada en 2017. Revisar AQUÍ

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones