equipoEDR Araucania

Ambas casas de estudio regionales tendrán la misión de ejecutar este instrumento de planificación durante 14 meses en todo nuestro territorio.

En el Aula Magna de la Universidad de La Frontera se dio el vamos oficial al proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo 2040, liderado por el Gobierno Regional en alianza con UFRO y la Universidad Católica de Temuco.

Considerado como el instrumento más importante de planificación regional, la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de La Araucanía inicia su recorrido territorial en manos del Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER UFRO, y el Laboratorio de Planificación Territorial, LTP UCT, unidades estratégicas expertas en planificación territorial.

Potenciar las fortalezas regionales y superar nuestras brechas con el fin de mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes del territorio, son parte de los objetivos que la convierten en la principal y más importante herramienta de planificación regional, que además busca fomentar la diversificación productiva, la innovación e infraestructura, mediante la participación activa y representativa de los territorios de la región.

Al respecto, el gobernador regional Luciano Rivas Stepke señaló que “será la carta de navegación con horizonte al 2040. Es un importante instrumento que permitirá alcanzar los objetivos estratégicos, aportando directrices que sirvan de base, tanto para la creación de políticas regionales como para la coordinación del sector público en materias de inversión regional, identificando los problemas y necesidades de la región, que nacen desde la diversidad de los territorios”.

Esta actualización busca promover un desarrollo regional sostenible y equilibrado, inclusivo y respetuoso, que considera la perspectiva ambiental, territorial y social en la definición de objetivos y estrategias.

METODOLOGÍA PARTICIPATIVA

El proceso de construcción de esta herramienta involucra a las dos principales universidades locales en un trabajo colaborativo que cobra mayor relevancia aún, ya que es la primera vez en el país que este proceso es desarrollado por universidades regionales propias del territorio.

Para Fernando Peña Cortés, director del Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT y coordinador de la actualización del ERD, “es muy importante que sea hecha desde regiones y con el conocimiento local de estas universidades regionales, teniendo en cuenta que el objetivo es poder aportar al desarrollo de nuestra querida región”.

La actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional contempla la participación del mundo público, sector privado, sociedad civil, la academia, opiniones y visiones que serán recogidas mediante 32 talleres comunales, 16 territoriales y 35 regionales, además de encuestas y entrevistas, con el objetivo de fomentar una participación amplia y diversa. “En toda la región vamos a realizar talleres, uno al menos por cada comuna, ya que el desafío es poder movilizar a más de 3.600 personas para hacer de este un proceso participativo”, mencionó el director del Instituto de Desarrollo Local y Regional UFRO, Camilo Rosas Flores.

escrito porEscrito por: IDER-UFRO