Curso Microscopia Turberas UFRO

Turberas curso

Curso microscopia turberas

El curso intensivo contó con una salida a terreno al Bien Nacional Protegido Las Araucarias y tres jornadas de trabajo en laboratorio utilizando muestras de agua de turbera Sphagnum magellanicum.

Organizado por el Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales junto a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, se desarrolló el curso internacional “Microscopía para la Observación de Microorganismos en Ecosistemas de Turberas”, que tuvo por objetivo profundizar conocimientos y prácticas del estudio de ecosistemas en humedales a nivel nacional e internacional.

Con el propósito de expandir el conocimiento aplicado de los y las estudiantes en esta área, el curso fue liderado por el Dr. Antonio Guillén, investigador y coordinador Científico de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro de España.

“Las turberas son ecosistemas claves en el escenario de cambio climático, donde nuestra Facultad tiene mucho que aportar desde distintas miradas. Esta iniciativa responde a una necesidad en términos de formación, es una temática emergente que involucra a profesionales, investigadores y estudiantes vinculados a esta área. Este curso es la primera actividad del programa de Aprendizaje Abierto de la estrategia de Vinculación con el Medio que tiene nuestra Facultad, lo que nos tiene muy orgullosos”, expresó el Dr. Adison Altamirano, decano de la Facultad.

En palabras del Dr. Rubén Carrillo, director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales, el curso coloca en valor el patrimonio unicelular eucariota que tienen los ecosistemas de turbera, y por lo tanto, dan a conocer la gran diversidad biológica que existe en gota de agua vista al microscopio.

En este sentido, “El conocimiento y el relato científico no pasa solo por utilizar una aplicación que permite identificar un ejemplar, sino que es necesario caracterizar aquella especie, desde el punto de vista taxonómico, para identificar sus ancestros y relaciones filogenéticas que permitan explicar su presencia en un ecosistema en particular”, explicó el experto.

En la misma línea, el Dr. Antonio Guillén, responsable del curso, destacó como necesario realizar una aproximación al mundo de los organismos microscópicos, porque en buena parte regulan todos los procesos de las turberas. “Son los grandes olvidados, pero a fin de cuentas, muchos de estos organismos son los que responden a la fijación del CO2, los que entran en el ciclo de la materia, metabolizando los compuestos orgánicos, mineralizando, en todos los procesos relacionados al suelo y con el ecosistema que vemos.”

Para ello, el curso fue orientado de forma práctica al uso y trabajo con microscopios. “Es fundamental utilizar distintas técnicas de observación para poner el relieve toda la belleza y los procesos implicados en la vida de estos organismos”, puntualizó el Dr. Guillén.

De esta manera, los estudiantes del curso compuesto por profesionales del área de los recursos naturales, investigadores y estudiantes de diversas casas de estudio, visitaron durante una jornada práctica el Bien Nacional Protegido Las Araucarias, ubicado en el límite sur de la cordillera de Nahuelbuta a 92 kilómetros al noroeste de Temuco.

En el lugar, han sido descritas alrededor de sesenta especies vegetales con diversas formas de crecimiento, donde también existe presencia del musgo Sphagnum magellanicum, comúnmente denominado pompón.

“Este musgo absorbe hasta 20 veces su peso en agua, tiene un poder muy absorbente y se está extrayendo de manera bastante brutal desde fines de los años ochenta, con miles de toneladas anualmente, a tal punto que en el año 2017 se empieza a generar una normativa para regular la extracción”, comentó el Dr. Carrillo.

Los estudiantes tomaron muestras de agua de forma manual, para posteriormente realizar observación de los microorganismos allí recolectados en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente. Durante tres días de trabajo, los estudiantes conocieron diversas técnicas de observación de microorganismos, como el campo claro, campo oscuro, el contraste de fases, con epifluorecencia y el contraste de interferencia, técnicas que complementan las diferentes observaciones del material y que permiten tener una mejor determinación de los protistas.

A partir de la observación, explicó el Dr. Antonio Guillén, es posible entender los procesos y dinámicas de los seres vivos microscópicos, que muchas veces se desconocen y desprecian por su pequeño tamaño, pero que “son de una complejidad extraordinaria. Ahí hay un gran misterio y un gran trabajo de investigación por desarrollar”.

escrito porEscrito por: Valentina Duarte-Sánchez
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente