japon seminario

Seminario Chile Japon

Este seminario contó con la participación de destacados expertos y representantes de instituciones, quienes compartieron valiosa información sobre las alternativas de movilidad disponibles en universidades japonesas.

La Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad de La Frontera (UFRO), en colaboración con el Dr. Milko Jorquera, llevó a cabo el seminario internacional en línea titulado "Oportunidades de Estudios y Colaboración Técnica con Japón".

El objetivo principal de esta jornada fue difundir el conocimiento acerca de las diversas oportunidades de especialización en el país asiático, tanto en estudios de pregrado como de postgrado, así como explorar las alternativas de cooperación internacional ofrecidas por diversas instituciones.

El Dr. Milko Jorquera, quien obtuvo su doctorado en filosofía de ciencias farmacéuticas en la Universidad de Osaka, gracias a una beca del Ministerio de Educación de Japón obtenida, a través de la Embajada de Japón en Chile, compartió su experiencia personal y enfatizó la importancia de capitalizar estas oportunidades para el desarrollo académico y profesional.

Según sus palabras, "en Temuco aún existe un desconocimiento considerable acerca de las múltiples alternativas de especialización en Japón, por lo cual este seminario busca difundir y promocionar las distintas opciones disponibles".

Valentina Codocedo, coordinadora de asuntos culturales de la Embajada de Japón en Chile, proporcionó información detallada sobre las becas disponibles a través del programa Monbukagakusho (MEXT) del Ministerio de Educación de Japón.

Existen en Chile actualmente cuatro modalidades de becas, que son, Estudios de Pregrado, Entrenamiento para Profesores, Estudios Japoneses y Programa de Posgrado. Estas oportunidades ofrecen beneficios como pasajes de ida y vuelta, gastos de estudio, asignación mensual y apoyo para el aprendizaje del idioma japonés.

Por su parte, Cynthia Álvarez, representante del Programa de Capacitación JICA, dependiente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, especificó dos programas dirigidos a profesionales jóvenes en países en vías de desarrollo. El programa "SDG's Global Leadership" tiene como objetivo formar profesionales capacitados en política, derecho, economía, desarrollo social, ciencia, tecnología e innovación a través de programas de magíster y doctorado. Asimismo, el programa "Knowledge Co-Creation", ofrece cursos de dos a tres meses de duración con el propósito de adquirir conocimientos puntuales de alto impacto y fomentar relaciones institucionales recíprocas.

COLABORACIÓN UFRO-JAPÓN

En cuanto a la cooperación UFRO-Japón, encargada de movilidad estudiantil de la UFRO, Antonia Espinoza comentó el trabajo realizado por la Dirección de Cooperación Internacional, especialmente en lo que respecta a la formación de estudiantes de pregrado y posgrado. "Nuestro propósito es contribuir a preparar a profesionales para desenvolverse en un contexto globalizado e intercultural, por lo que actualmente nos enfocamos en promover este tipo de experiencias para toda la comunidad UFRO, incluyendo estudiantes, académicos y profesionales", señaló.

Además, Espinoza profundizó sobre el apoyo brindado por la Dirección de Cooperación Internacional para realizar programas de movilidad en universidades japonesas. En este sentido, afirmó que “brindamos apoyo financiero mediante los distintos sistemas de becas y también proporcionamos asistencia en el proceso de postulación y desarrollo de habilidades necesarias para cursar con éxito estudios en el extranjero".

Asimismo, la UFRO implementó un programa de movilidad virtual en colaboración con la Universidad de Hirosaki, el cual imparte cursos de lengua japonesa, cultura contemporánea e historia. Dependiendo de la carrera, estos cursos son convalidables por alguna asignatura.

Finalmente, el Dr. Fumito Maruyama, representante de la Universidad de Hiroshima, expuso sobre las características de dicha institución, con la cual la UFRO tiene un convenio que permitirá la posibilidad de doble graduación para los alumnos de postgrado.

Finalmente, durante la jornada se anunció la próxima apertura de una oficina de la Universidad de Hiroshima en la UFRO, con el propósito de fortalecer la colaboración, estrechar lazos y fortalecer la movilidad Chile-Japón.

escrito porEscrito por: Alejandra González Guevara
Dirección de Comunicaciones