Ceremonia YQSP

Ceremonia YQSP ufro

YQSP ufro

Hasta el Auditorio Selva Saavedra llegaron jóvenes estudiantes de cuarto medio seleccionados para ser parte de la novena versión del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a de la Universidad de La Frontera.

El Programa de Acceso para estudiar pedagogía “Yo Quiero Ser Profesor/a” (YQSP) de la Universidad de La Frontera (UFRO), dio la bienvenida a los más de 200 estudiantes de cuarto medio provenientes de diferentes comunas de la provincia de Cautín seleccionados para ser parte de su novena versión.

Al igual que el año pasado, la Ceremonia de Inicio de Año Académico 2023, se transmitió de manera híbrida por plataforma zoom para aquellos jóvenes que no pudieron asistir, y contó con la presencia de autoridades universitarias, entre ellas, el vicerrector académico, la directora(s) de la Escuela de Pedagogía, el director del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, y diferentes directores de carrera de Pedagogía UFRO.

“El trabajo que hacen es espectacular, no solo el equipo del Programa, sino también de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, la Escuela de Pedagogía y todo el equipo humano, quienes de manera desinteresada y con mucho esfuerzo acogen y enseñan las principales características para que jóvenes estudiantes descubran su vocación interna por ser profesor o profesora”, comenzó señalando el vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, para luego agregar que, “como Universidad y Estado de Chile tenemos una deuda en mejorar las condiciones sobre las cuales cada uno de ustedes se desempeña dentro de sus trabajos, por lo tanto, este granito de arena que nosotros hacemos hoy con el Programa, sin duda que va a ser de gran ayuda para fortalecer la educación de todos nuestros hijos en las aulas de clases”.

El profesor es uno de los agentes sociales de cambio más importante en el desarrollo de una sociedad; por lo mismo, las y los estudiantes que ingresan este año participarán desde junio y hasta noviembre, por una parte, de clases presenciales (gratuitas) los días sábados, mientras que un módulo en específico se desarrollará de manera virtual los viernes en la tarde para aquellos estudiantes de comunas alejadas, quienes presentan vocación pedagógica pero que, por diversos motivos, no pueden participar los días sábados.

TALLERES DE ESPECIALIDAD

Por primera vez desde su creación en el año 2014, el Programa contará en su novena versión con "Talleres de especialidad", organizados e impartidos por los propios directores/as de las seis carreras de pedagogía de la Universidad, cuyo objetivo será encantar a los/as estudiantes con su disciplina y prepararlos en la especialidad, para sus primeros años de carrera.

Por su parte, la directora del YQSP, Carla Chavarría Rojas, destacó que es un hecho histórico el número de inscritos este 2023. “Estamos muy contentos de poder recibir a más de 200 estudiantes este año, a lo largo de nuestra historia, nunca habíamos visto tanto interés y vocación por parte de jóvenes de 4to medio en unirse al Programa y esto nos llena de mucha emoción, porque esperamos que cada uno de los estudiantes inscritos hoy, y que están con esa motivación de ser profesores, lleguen a ser los mejores profesores del sur de Chile y del país. Además, agradecer a las autoridades universitarias por confiar en este Programa y apoyar la iniciativa de ir creciendo cada día más, y posicionándonos en el territorio y el país”.

PRESENCIA EN EL TERRITORIO

Entre las comunas que este 2023 se harán presente están: Temuco, Padre Las Casas, Villarrica, Curarrehue, Loncoche, Cunco, Gorbea, Pitrufquén, Carahue, Vilcún, Perquenco, Victoria, Cholchol, Galvarino, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Toltén. Además, este año el Programa se amplía aún más al territorio, realizando la primera versión del Yo Quiero Ser Profesor/a en el Campus Angol de la UFRO.

APORTE DEL YQSP A LA UNIVERSIDAD

El Programa de Admisión Especial “Yo Quiero Ser Profesor/a” de la Universidad de La Frontera, está dirigido a estudiantes de 4° año medio, como una estrategia de vinculación temprana a la universidad y cuyo objetivo es formar y potenciar el talento pedagógico en futuros estudiantes que ingresarán a las carreras de Pedagogía de nuestra casa de estudios. A través de herramientas académicas, pedagógicas y vocacionales que tributan al desarrollo de competencias genéricas y específicas en concordancia con el Modelo Educativo UFRO.

Este 2023, la UFRO contó con 101 estudiantes matriculados por el programa (vía admisión especial con PAES) en las seis carreras de Pedagogía UFRO, aportando así con 1/3 de la matrícula total.

Cabe destacar que la ceremonia también contó con la presentación del grupo folclórico de la Universidad de La Frontera, Magia Chilena, quienes deleitaron a los asistentes con dos pie de cueca chora.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía