stem ufro

La actividad, organizada por la Dirección de Equidad de Género, convocó a representantes de distintos servicios públicos y organizaciones privadas vinculadas al sector productivo de la región de La Araucanía.

En el marco de las actividades del Proyecto Red temática STEM-Género (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) que realiza la Universidad de La Frontera, se coordinó, en conjunto con la mesa de trabajo del sector productivo y desarrollo regional Araucanía, la Jornada “Paridad y Productividad: oportunidades para el desarrollo”, la que buscó generar articulaciones estratégicas con el sector público y privado de la región para el desarrollo del capital humano femenino.

La directora de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor, señaló: “Este tipo de iniciativas no solo fortalecen el proyecto, sino también las relaciones con los sectores productivos de la macro zona sur-austral, permitiendo que más mujeres se integren a espacios en los que tradicionalmente hemos tenido menor participación. Además, lo que hace este proyecto en particular, es vincular estás carreras al territorio transformándose en un aporte para la región”.

Las relaciones de género que se articulan en la sociedad condicionan el espacio y posición de las mujeres en el tejido económico en general y del mercado del trabajo y desarrollo regional en particular. De esta forma, las brechas en materia de género y participación laboral femenina son problemáticas que afectan no sólo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto y tienen impactos económicos importantes para el desarrollo, la responsabilidad corporativa de las empresas, calidad y excelencia acorde a los desafíos sociales contemporáneos y de esta forma, generar articulaciones y alianzas estratégicas que aporten al desarrollo regional, a la innovación tecnológica y la empleabilidad de las mujeres, contribuyendo al sistema i+D+i+e.

Así lo explica la coordinadora del Proyecto Stem –Género UFRO, Fabiana Rivas Monje: “Es un proyecto que busca generar un modelo de articulación entre los tres niveles de acción que conforman la sociedad: el nivel educativo con los colegios; nivel desarrollo productivo regional y la academia. Y buscamos potenciar la participación de las mujeres en las áreas Stem, que las niñas entren a este tipo de carreras en las universidades de la macro zona- austral y que al egresar puedan aportar al desarrollo de su territorio y a la innovación tecnológica”.

Los estudios a nivel internacional demuestran que las políticas de equidad producen, en la práctica, repercusiones positivas en la organización empresarial, gestión de calidad y ventajas económicas, transformándose en una herramienta para nivelar la participación femenina en estas áreas. Así lo sostiene, Andrea Aracena Opazo, directora de ARS Global Consultoría. “Existen la necesidad de acelerar el proceso de integrar a las mujeres en las áreas STEM y eso tiene relación con las universidades, el contexto familiar y también los espacios laborales, ya que en la medida que se incluyan políticas de igualdad y se abran más y nuevos espacios, las niñas accederán a carreras científicas, porque verán un desarrollo profesional en el futuro”.

El Proyecto Red STEM-Género “Plan Piloto para potenciar la participación de mujeres científicas áreas STEM en el desarrollo regional y en innovación tecnológica en la macrozona sur austral”, cuenta con la participación de las Universidades de Los Lagos, Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén y UFRO.

escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano
Dirección de Equidad de Género