pasantia paisesbajos

En el marco de su línea de investigación centrada en material encapsulante en función de la barrera intestinal, Felipe Gálvez Jirón trabajará bajo la supervisión del Dr. Paul de Vos, académico de la Facultad de Cs. Médicas de la U. de Groningen.

Una valiosa pasantía en dependencias del prestigioso University Medical Center Groningen (UMCG) de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, está realizando el estudiante de segundo año del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, Felipe Gálvez Jirón.

En el marco de su línea de investigación centrada en el efecto de polisacáridos de origen vegetal como material encapsulante en la función de la barrera intestinal, el estudiante trabajará bajo la supervisión del Dr. Paul de Vos, académico perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Groningen con especialización en Inmunología, Endocrinología y Metabolismo.

“Mi principal objetivo de investigación se centra en estudiar el efecto inmunomodulador de fibras dietéticas (pectinas) y probióticos, el efecto de estas en el sistema inmune, reparación tisular y microbiota intestinal en modelo in vitro de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y colaborar con el desarrollo de microencapsulación de fibras dietéticas y bioactivos”, explica Felipe Gálvez.

El estudiante del Doctorado pertenece al Laboratorio de Bioproductos Farmacéuticos y Cosméticos, dirigido por la Dra. Francisca Acevedo, quien es investigadora del proyecto Horizonte 2020 titulado “ENCAP4HEALTH”, teniendo como objetivo principal generar sistemas de encapsulación que mejoren la salud y bienestar en humanos.

“Me parece genial que la UFRO tenga las herramientas y recursos para que los estudiantes puedan hacer pasantías, esto a todo nivel, ya que la Universidad cuenta con un capital humano que me ayudó bastante con los trámites de migración”, agrega.

Respecto a los resultados esperados sobre esta pasantía, Felipe Gálvez indicó que el trabajo a desarrollar le permitirá adquirir conocimientos en procesos de microencapsulación de probióticos, adquirir herramientas para estudiar el efecto anti-inflamatorio y mejora de la reparación tisular en modelos de cultivo celular o in vitro. “Tanto la UFRO como la U. de Groningen cuentan con las instalaciones y recursos para llevar a cabo mi investigación y pasantía”, finalizó.

escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada