comite alumni ufro

alumni comite

comite alumni

A través de este organismo colaborativo, se pretende generar estrategias conjuntas para fortalecer el área de vinculación con alumni y empleadores de la Universidad de La Frontera.

Con la participaron de representantes de todas las facultades de la Universidad de La Frontera y la Dirección Académica de Postgrado, se desarrolló la jornada de presentación del Comité Institucional para el Relacionamiento con Alumni y Empleadores.

Esta primera reunión, de este nuevo organismo que pretende generar estrategias para fortalecer la vinculación entre alumnis y empleadores, fue convocada por la Coordinación de Vinculación con Titulados de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad UFRO.

Juan Méndez Vera, director de Formación Integral y Empleabilidad, destacó la instancia de articulación institucional para abordar el relacionamiento con titulados y graduados. “Esta instancia permitirá compartir experiencias de vinculación y también planificar y ejecutar acciones conjuntas para generar un relacionamiento efectivo con alumni y empleadores. Esperamos que las facultades se sientan representadas y acompañadas en esta instancia colectiva”, comentó.

Uno de los objetivos del comité será el espacio para compartir buenas prácticas y experiencias de éxito para la implementación de mecanismos en unidades académicas, ya sea en las carreras y programas de postgrado, como en las facultades y a nivel institucional, en el ámbito de la vinculación con alumni y empleadores.

En esa línea, la coordinadora de Vinculación con Titulados y Empleabilidad de la Universidad de La Frontera, María Francisca Rojas Herrera, enfatizó en que “a través de este nuevo Comité esperamos que se continúe posicionando en unidades académicas el valor del relacionamiento con alumni y su contribución al desarrollo institucional desde una red conectada con todas las facultades y unidades centrales pertinentes”.

Junto a lo anterior, se espera que a partir del trabajo colaborativo se puedan implementar ritos e hitos institucionales y que desde las distintas facultades se generen nuevas tradiciones para los y las alumni, con el fin de promover el sentido de pertenencia.

Al respecto, Ignacia Soto León, encargada de vinculación con alumni y empleadores de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, expresó que “algunos de los desafíos que nosotros tenemos es potenciar este trabajo de vinculación bidireccional, fomentar este sentido de pertenencia, generar que nuestros alumnos quieran volver a la universidad”.

Por su parte, Gabriela Reyes Vera, encargada de gestión de prácticas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se refirió a la importancia que tendrá este comité para definir los lineamientos en el trabajo con alumni y empleadores. “Centralizar todo y que todas las facultades estemos unidas y que podamos hacer de la UFRO, una universidad con identidad, que los alumni que salgan de nuestra Universidad, tengan ese sentido de pertenencia arraigado”, finalizó.

El Comité Institucional Alumni sesionará quincenalmente para llevar a cabo este trabajo colaborativo entre unidades académicas y se encuentra disponible para recibir propuestas de la comunidad universitaria, con respecto a la vinculación con los titulados, graduados y empleadores.

Ver detalles de la jornada en el siguiente Video

escrito porEscrito por: Rocio Cuminao Rojas
Coordinación de Vinculación con Titulados y Empleabilidad