Campeonato matematica ufro

Campeonato Matematica

Campeonato de Matematica

Desde la Región Metropolitana y hasta la Región de Los Lagos, llegaron estudiantes al Campus Andrés Bello de la UFRO para rendir la primera prueba presencial del XVI Campeonato de Matemática.

Acompañados por sus profesoras/es y/o padres, 1228 estudiantes que cursan entre cuarto año básico y cuarto año medio llegaron hasta la Universidad de La Frontera para participar de la tercera fecha del XVI Campeonato de Matemática.

Tras el desarrollo de dos pruebas online, efectuadas en el transcurso del mes de abril, el sábado 3 de junio se llevó a cabo la primera prueba presencial, de un total de dos, convocando en la ciudad de Temuco a participantes de establecimientos educacionales de diferentes puntos del país.

Si bien esta prueba fue aplicada también en sedes ubicadas en las regiones del Ñuble, Los Lagos y Aysén, grupos importantes de estudiantes optaron por viajar hasta La Araucanía para ser parte de este proceso que es liderado desde el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, a través del Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT).

“Hubo profesores que, en lugar de asistir a las otras sedes, prefirieron viajar con sus estudiantes, por la experiencia de dar la prueba en nuestra universidad” explica José Labrín Parra, académico coordinador de este evento, agregando que “en general, siempre hemos visto mucho entusiasmo de las y los estudiantes por participar, aquí ellos ven problemas que les permiten razonar y pensar de otra manera y llegar a soluciones no con los algoritmos clásicos que se ven en enseñanza básica y media, sino que a través de un razonamiento distinto y mucho más lúdico. También, para muchos colegios este campeonato se ha vuelto tradición, pues hay profesores que asisten con sus estudiantes desde la primera versión y eso es un importante aliciente para nosotros”.

Organizados en ocho niveles (de quinto básico a cuarto medio), más la participación especial -a contar de este 2023- de un grupo de estudiantes de cuarto básico, el Campeonato de Matemática de la UFRO se consolida en el país como un valioso espacio de exploración del lado lúdico y más desafiante de la matemática, a modo de complementar el trabajo formativo de los establecimientos educacionales.

EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN

Cursando segundo medio en el Liceo Jan Comenius de Temuco, participa por primera vez en este evento, Evelyn Gutiérrez Soto, quien en sus palabras señaló que “además de ser una experiencia nueva y divertida para mí, me inscribí porque siento que tengo las competencias para participar y porque varios de mis amigos también están participando, entre ellos mi mejor amiga”.

Desde la localidad de Malalcahuello, perteneciente a la comuna de Curacautín, se hizo presente en la UFRO una delegación de la Escuela Ramón Ramírez Henríquez. Entre sus estudiantes, muy motivada se mostró Sole Gómez Leiva, de cuarto básico. “Me gustan las matemáticas y los números y encuentro que venir a la universidad es genial, porque se aprende algo nuevo. Ojalá que más niños se atrevan a vivir esta experiencia”.

Igual de contento comparte su testimonio de participación, Rafael Rojas Conejeros, quien cursa sexto básico en el Colegio Nueva Concepción de Temuco. “Por iniciativa propia, yo vengo a participar con mucha ilusión, porque me gustan las matemáticas, es una de las cosas que más me gustan. Estoy muy contento con esta posibilidad y la recomiendo, porque al final es una experiencia bastante diferente a lo que uno vive en los colegios… es más divertida y dinámica y eso tiene un impacto importante en cada uno de nosotros, los estudiantes”.

La cuarta fecha –y segunda presencial- está agendada para el día sábado 17 de junio y el martes 27, del mismo mes, la ceremonia de premiación, la que se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

“Como organizadores, agradecemos la valiosa labor de los profesores de los establecimientos educacionales que motivan la participación de sus estudiantes; también, destacamos el apoyo de las y los estudiantes de diferentes carreras de nuestra universidad que ayudaron a tomar las pruebas y la colaboración de la Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras UFRO que realizó recorridos guiados a algunas delegaciones. En su conjunto, esto permitió el buen desarrollo de esta fecha presencial y, con ello, la continuidad de nuestro compromiso de acercar la Universidad y la actividad científica a la comunidad escolar de la región y país”, recalcó José Labrín, quien además es docente del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias