Networking Fontagro

En el evento, participaron actores claves de la cadena frutícola de La Araucanía en busca de soluciones inteligentes para fortalecer la sustentabilidad y competitividad de sistemas familiares emprendedores de la región.

HUB Smart Fruit-ALC se denomina el proyecto de la Dra. Alejandra Ribera Fonseca, académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, proyecto único en Chile que logró la adjudicación internacional Agtech 2019 que realizó la agencia técnica FONTAGRO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), orientada a impulsar soluciones inteligentes en innovación para la agricultura en el marco del cambio climático.

Como avance a su desarrollo, se llevó a cabo el II encuentro Networking del proyecto que busca, a grandes rasgos, “apoyar la toma de decisiones de manejo ergonómico para la eficiencia del uso de los recursos”, explicó la académica.

El 70% de déficit hídrico en La Araucanía (2019) es una de las consecuencias del cambio climático que hasta hoy afecta al sector frutícola familiar de la región. Ante este escenario surge Open Fruit, con el propósito de acercar de manera efectiva tecnologías de agricultura de precisión, sensores remotos y TICs a pequeños productores y asesores frutícolas de Chile y Costa Rica.

“Si bien la primera idea fue capacitar a nuestros productores en estos temas de asesoramiento remoto y fruticultura sustentable, que es lo que convoca el proyecto, también queríamos generar instancias para desarrollar nuevas aplicaciones con alto potencial de negocio basadas en estas tecnologías”, detalló la Dra. Alejandra Ribera sobre el trabajo y rentabilidad del proyecto.

Esta plataforma está conformada por un conjunto de universidades, como son la Universidad de La Frontera, la Universidad de Talca, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Costa Rica; el Instituto de Investigación Carillanca (INIA Carillanca); la red de emprendedores AgTech, AP Software; la empresa de control de plagas BIOFUTURO y pequeños productores y asesores vinculados al sector frutícola, las Cooperativas productoras de Berries y CAPACITEC de Chile, Cooperparrita Tropical y Coopecerroazul de Costa Rica.

Con el compromiso de todos los involucrados, la herramienta permitirá generar nuevas soluciones y/o aplicaciones orientadas a desarrollar nuevos sectores o mercados, teniendo en ello un rol determinante los emprendedores que se ven perjudicados por la baja de producción como efecto del cambio climático.

escrito porEscrito por: Valentina Duarte Sánchez
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente