Ministra CTCI UFRO

En el encuentro se repasaron las principales iniciativas desarrolladas por la UFRO y los futuros desafíos en ciencia y tecnología, así como las oportunidades que se vislumbran para los territorios y las universidades regionales con el anunciado aumento presupuestario para I+D.

“Este es un camino de crecimiento, un fondo que no es concursable, sino que se crea para trabajar en conjunto con las universidades por el desarrollo territorial”. Con esas palabras la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, ratificó el anuncio presidencial que indicaba un aumento presupuestario para la investigación científica a través de las universidades regionales principalmente.

“Es cambiar la lógica de cómo administramos al menos un componente del financiamiento que hoy tiene la Ciencia y la Tecnología, y contar con universidades que tienen compromiso con el desarrollo regional, eso es lo que buscamos”, agregó. En ese marco, la ministra se reunió con autoridades de la Universidad de La Frontera, encabezadas por el Rector Eduardo Hebel Weiss, para dialogar respecto al compromiso estatal y las oportunidades que se generan para las universidades y los territorios.

Precisamente el Rector Hebel valoró esta decisión estatal como un hito de gran relevancia, porque no solo son recursos adicionales y no competitivos, sino que además es un fondo que mira hacia los territorios. “Es una señal potente, que ratifica que el trabajo que estamos haciendo tiene un eco importante en la sociedad, ya que desde regiones estamos sintonizados y en coherencia con el desarrollo de la ciencia, I+D y las necesidades que requiere el territorio y sus habitantes”, señaló la máxima autoridad.

Agregó que la Universidad de La Frontera lleva más de 20 años trabajando fuertemente en distintas materias atingentes al territorio. “Uno de nuestros últimos proyectos se orienta a crear un Ecosistema de Innovación, Emprendimiento, Ciencia y Tecnología en nuestra región. Será un Parque Tecnológico para el desarrollo de la región, porque tenemos una serie de problemas regionales que abordar desde la Universidad. En ese sentido, hago un llamado al Gobierno Regional y al sector privado a sumarse con nosotros a esta importante tarea”.

Junto al Rector Eduardo Hebel, se reunieron con la ministra, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, y el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito Godoy, quienes marcan la ruta institucional para impulsar la investigación y la innovación.

El vicerrector Navia dijo que es una muy buena noticia para el sistema de CTCI en Chile y para las regiones. “Ahora se vienen las conversaciones desde el Ministerio para saber si estos recursos se podrán materializar el 2024 y de qué forma, pero vemos que hay una gran voluntad de hacer que las cosas ocurran en el corto plazo”.

En la reunión se recalcó también la importancia de la formación de postgrado y los incentivos que existen en las regiones para que esos talentos especializados se queden aportando en ciencia, tecnología, transferencia tecnológica, emprendimiento en todas las zonas del país. “Parte del diagnóstico que justifica la creación de este fondo es que se necesita masa crítica e infraestructura para que la investigación despegue, entonces hay que entregarles más herramientas a las universidades para cumplir ese propósito”, puntualizó la ministra Etcheverry.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado