postitulo ufro

La Mediación, en sus diversas modalidades, surge como una respuesta efectiva a los mecanismos judiciales generando participación de los involucrados en la resolución de sus conflictos.

La sociedad en los últimos años se ha caracterizado por una marcada tendencia a identificar el conflicto como parte de la vida de los seres humanos y de las relaciones sociales.Dichos procesos de tensión buscan nuevas respuestas que puedan apoyar a mejorar en diversos contextos, siendo la mediación una herramienta adecuada para promover y facilitar la solución de los problemas de convivencia y mejorar la calidad de vida.

Para el encargado de Formación Continua de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Néstor Contreras Fuentes, el Postítulo de Mediación Familiar y Comunitaria de la Universidad de La Frontera tiene una trayectoria de años en el Departamento de Trabajo Social de la Facultad. “Es un programa que ha tenido bastante aceptación en todas sus modalidades: presencial, semipresencial y ahora e- learnig, por parte de los profesionales que nos eligen para adquirir nuevas herramientas vinculadas a la temática. Por lo que, para nosotros, se transforma en un programa muy importante por su trayectoria y porque además ha perfeccionado sus procesos, temáticas y contenidos; por lo tanto, ha evolucionado a través del tiempo convirtiéndose en un programa líder en la macro zona sur en cuanto a capacitación y formación continua”, dijo.

Una de las claves es la comprensión y gestión del conflicto como una oportunidad para avanzar, proponiendo en la mediación dinámicas que facilitan y promueven la construcción de nuevas relaciones, principalmente por su ayuda a las personas a la autorregulación como un proceso de aprendizaje personal y comunitario. Así lo señaló la directora del Postítulo, Dra. Ximena Briceño Olivera, quién junto con darle la bienvenida a las y los nuevos estudiantes señaló: “Este postítulo se enmarca en lo que se denomina educación para la paz, que es la resolución colaborativa de conflictos. Este programa cumple con los requisitos y exigencias que demanda la gestión de calidad y normas internacionales de ISO 9001 y la RCH 27 y 28 de la norma chilena de capacitación que les asegura a nuestros estudiantes que todos nuestros programas de capacitación, diplomados y postítulos se encuentran adscritos a estos procesos de satisfacción”.

Además, agregó: “Cabe señalar que las reformas al sistema de justicia han implicado cambios importantes en la forma de resolver los conflictos, específicamente en familia, donde la mediación previa se ha consolidado como un referente significativo en la resolución de conflictos, por lo que este programa pretende ser un aporte a los profesionales interesados en la resolución de conflictos en los ámbitos familiares y comunitarios”.

En la actividad de inicio estuvo presente el profesional Miguel Ángel Galván, encargado de Vinculación con el Medio del Departamento de Trabajo Social, que dio la bienvenida a nombre del director del departamento, Dr. Julio Tereucán Ángulo. “Quiero a nombre del Departamento felicitarles por la decisión que han tomado al ingresar al Postítulo en Mediación Familiar y Comunitaria en su novena versión. Ahora con la modalidad virtual, el programa logró adaptarse a los medios digitales con un gran equipo de trabajo encabezado por la directora Dra. Ximena Briceño. Están en el lugar correcto y es un gusto para el Departamento recibirles como estudiantes”.

Finalmente, el programa pretende que las y los alumnos egresados cuenten con herramientas para implementar modelos de mediación en los ámbitos familiar y comunitario, lo que les permitirá resolver conflictos de manera colaborativa, manejar una adecuada conceptualización de la idea de conflicto y mediación (historia, definiciones, tipologías, orientaciones teóricas, etc.) y sus numerosas implicaciones en las relaciones entre grupos e instituciones. Junto con ello, conocer modelos y técnicas de mediación aplicadas a ambos conceptos, aplicar una metodología eficaz para el análisis, la planificación y el abordaje del conflicto familiar y comunitario, conocer la legislación vigente en estos ámbitos.

Gracias al éxito de esta novena versión, el equipo del Postítulo de Mediación Familiar y Comunitaria ya se encuentra trabajando en la décima versión que comenzará en agosto de 2023. Para más información ingrese AQUÍ.

escrito porEscrito por: Trabajo Social