Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

curso monitores

Este curso contará con tres encuentros con entrega de contenidos, un conversatorio en el marco del mes del orgullo y diversidades, y un quinto encuentro denominado “La actividad de réplica”.

La Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, en colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y la Municipalidad de Temuco, a través del Centro de la Mujer, realizaron la inauguración de la cuarta versión del Curso de Monitores y Monitoras Juveniles en Prevención de Violencia contra las Mujeres, reafirmando el compromiso que la comunidad universitaria tiene con la igualdad y la equidad de género.

Para el director de Desarrollo Estudiantil UFRO, Sergio Salgado Salgado, estas actividades permiten una mayor articulación institucional. “Somos una universidad compleja y si no nos articulamos no sacaremos el mayor beneficio de nuestras capacidades y sumar esfuerzos y compartir lo que hacemos para generar un impacto importante en nuestra comunidad universitaria, a través de la división de ciudadanía y participación”.

Esta iniciativa surge como una forma de entregar herramientas a las y los estudiantes de la Universidad, para contribuir efectivamente a la eliminación de la violencia en contra de la mujer. Al respecto, el estudiante de quinto año de la carrera de Psicología, Jonathan Llanos Pérez, señaló que la motivación principal por participar del curso es: “Principalmente la forma en que estos temas se vinculan con el quehacer de nosotros como futuros profesionales y la manera que podemos intervenir con todas las herramientas que se nos proporcionan para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”.

La actividad contó con la presencia de la directora de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, Bárbara Eytel Pastor, quien hizo referencia a la importancia de que estos temas se puedan visibilizar en la Universidad. “Es un orgullo para nuestra universidad y para la Dirección de Equidad de Género continuar entregando herramientas a la comunidad estudiantil; siendo más de 200 personas, las que se han capacitado para generar acciones en diferentes espacios que permitan erradicar toda forma de violencia y es una alianza estratégica la que hemos desarrollado con la Municipalidad de Temuco y con el Servicio Nacional de la Mujer para que las y los jóvenes puedan convertirse en verdaderos agentes de cambio”.

Marlis Martínez Ochoa, estudiante de cuarto año de la carrera de Trabajo Social, destacó que “los conocimientos aprendidos tienen un valor estratégico para su desarrollo profesional, especialmente porque es un proceso muy enriquecedor que nos permite educarnos para poder emplear nuevas formas de acción que contribuyan a nuestro desarrollo profesional lo que beneficiará a nuestro entorno”.

Este curso contará con tres encuentros con entrega de contenidos, un conversatorio en el marco del mes del orgullo y diversidades y un quinto encuentro denominado “La actividad de réplica”, donde quienes participen presentarán innovadoras y creativas expresiones artísticas que apunten a sensibilizar y prevenir situaciones de violencia.
Para la jefa del Departamento de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco, Violeta Palavicino Cayunao, poder realizar este trabajo en conjunto es “una alegría porque estamos con un tremendo desafío desde las organizaciones, instituciones públicas y universidades de que las y los jóvenes se interesen en ser parte de los desafíos asociados a avanzar en las brechas de desigualdad, a conocer temáticas con enfoque de género y transformarse en agentes de cambio.

La instancia es coordinada con el Centro de la Mujer de la Municipalidad de Temuco y se ha logrado articular a través del trabajo colaborativo de los equipos del área de prevención de la Dirección de Equidad de Género y la Unidad de Ciudadanía y Participación Estudiantil de la DDE UFRO.

Gabriela Millalen Rivas, trabajadora social de la Dirección de Equidad de Género y encargada de realizar las cuatro versiones del Curso de Formación de Monitores Juveniles en Prevención de la Violencia en contra de las Mujeres, señaló: “Es necesario instalar y fortalecer estas instancias dentro de la universidad para que dentro de los distintos espacios universitarios contribuyamos a la erradicación de todas las formas de violencia”.

El Curso de Formación de Monitores/as Juveniles en Prevención de Violencia en Contra de las Mujeres, es una de las acciones que la Dirección de Equidad de Género ha llevado a cabo desde su primer año de funcionamiento, capacitando a más de 200 jóvenes, desde el año 2020 a la fecha.


escrito porEscrito por: Alejandra González
Zambrano Dirección de Género