Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

juridica clinica

clinica juridica ufro

clinica juridica

La Unidad de Pasantías Institucionales de la Clínica Jurídica, tiene como principal desafío estar conectada permanentemente con el medio, ofreciendo a los futuros abogados diferentes alternativas de instituciones a las cuales los estudiantes de esta carrera pueden postular.

Propiciar valiosas y tempranas experiencias de inserción laboral en plena formación profesional, es lo que busca la Unidad de Pasantías Institucionales de la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera (FCJE), donde las y los estudiantes pueden insertarse a través de un Programa de pasantías en un contexto de trabajo real, bajo la supervisión de profesionales del ámbito jurídico y académico.

“La Clínica Jurídica es una unidad académica que se destaca por tener un fuerte compromiso social y que está en directa sintonía con lo que promueve la Universidad de La Frontera, el contacto con la comunidad. Eso nos tiene muy orgullosos. Como universidad estamos muy comprometidos con el desarrollo de la región y las personas”, mencionó el coordinador de la Clínica Jurídica FCJE-UFRO, Juan Carlos Guajardo Puga.

La Unidad de Pasantías Institucionales de la Clínica Jurídica que forma parte de la Escuela de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, tiene como principal desafío estar conectada permanentemente con el medio, ofreciendo a los futuros abogados y abogadas diferentes alternativas de instituciones a las cuales las y los estudiantes de esta carrera pueden postular.

En este contexto, se efectuó la ceremonia de entrega de constancias a los estudiantes de la carrera de derecho que participaron de estas pasantías tanto en la unidad de asesoría y litigación, como de la unidad de pasantías durante el primer y segundo semestre del año 2022.

A la actividad asistió el abogado Pablo Franco, actual coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Emprendimiento en La Araucanía, quien en sus palabras de saludo destacó el trabajo que está desarrollando la Clínica Jurídica. “Quiero felicitarlos estimados estudiantes, ustedes ya se están ganando un espacio dentro de la comunidad jurídica, fortaleciendo el vínculo que existe entre la Superintendencia de Insolvencia y Emprendimiento y la Universidad de La Frontera, ya que he recibido felicitaciones de parte de los usuarios hacia ustedes porque han manejado de muy buena forma los procedimientos, incluso han trabajado en días feriados y han abordado temas complejos. Mis felicitaciones por este compromiso con su carrera”, indicó.

EXPERIENCIAS

Gabriel Gallardo Henríquez, estudiante de 5to., año de la carrera de derecho, comentó que quiso participar de esta pasantía para tener un acercamiento más práctico a su carrera. “Fue una experiencia muy bonita y muy enriquecedora. Mi trabajo fue estar acá en la Universidad y atender a clientes que venían a pedir ayuda a la Clínica Jurídica para aclarar dudas o hacer consultas respecto a insolvencias. En lo personal aprendí mucho de diversos casos”, mencionó el estudiante.

En tanto, Paula Arismendi Riquelme, egresada de la carrera de derecho, señaló que participar de este tipo de instancias potenció su formación profesional, ya que antes de la pasantía no había tenido un mayor acercamiento a instituciones y un trabajo tan práctico. “Fue muy interesante participar en esta pasantía, en mi caso fue en la Dirección Regional del Trabajo. Durante tres meses estuve haciendo trabajo administrativo con las abogadas de la dirección jurídica y ellas fueron muy amables, me ayudaron a entender cómo funcionaba la institución y a resolver distintos tipos de problemas jurídicos, recuerdo que las ayudé con temas de redacción de constancias. Este tipo de actividades sin duda aportan a mi formación profesional, ya que la carrera de derecho es muy teórica y tenemos pocas instancias para poner en práctica lo que aprendemos. Con esta pasantía pude acercarme mucho más a un área del derecho que me interesaba, que era el área laboral”, señaló.

Cabe mencionar que las pasantías institucionales de la Clínica Jurídica son una actividad voluntaria para los estudiantes de la carrera de Derecho de la FCJE-UFRO, la cual complementa su formación profesional y contacto con el mundo laboral, instancia a la cual los interesados postulan y que está principalmente dirigida fortalecer las competencias de los estudiantes.


PARTICIPANTES

En esta oportunidad, los estudiantes que recibieron sus constancias por participar en la Unidad de Asesoría y Litigación de la Clínica Jurídica durante el primer semestre 2022 fueron: Anelen De La Paz Moncada Rivera, Angel Ignacio Montenegro Contreras, Antonia Annabel Patricia Sandoval Leal, Beatriz Alejandra Cáceres Cejas, Catalina de Lourdes Valdevenito Gallardo, Daniel José Alonso Sepúlveda Caro, Gabriel Alonso Gallardo Henríquez, Gabriela Victoria Villanueva Roa, Génesis Abigail Carrillo Moreno, Jessica Viviana Llancaleo Santibáñez, José Pablo Ignacio Díaz Rodríguez, Libero Canziani Figueroa, Matías Esteban Ignacio Venegas Barrientos, Nicolás Ignacio Ulloa Mendoza, Scarleth Nicole Gisselle Jara Ferrada, Solange Melanie Barrera Carrasco y Víctor Hugo Cea.

En tanto, durante el segundo semestre de 2022, en la Unidad de Asesoría y Litigación de la Clínica Jurídica los estudiantes participantes fueron: Ámbar Praxedes Valentina Muñoz Arzola, Angela Andrea Rivera Alarcón, Benjamín Andrés Cifuentes Venegas, Brian Alexander Mansilla Velásquez, Carmen Lorena Lauquen Maripil, Catalina Carla Solange Toledo Alarcón, Catherine Francisca Salvo Riadi, David Eduardo Catrilaf Jaque, Dorian Elian Leopoldo Acuña Pedraza, Felipe Antonio Bombin Huichao, Franchesca Andrea Reyes Guzmán, Javier Ignacio Toirkens Niklitschek, Javiera Antonia Muñoz Álvarez, Javiera Esperanza Riquelme Carrasco, Josué Gabriel Melgarejo San Martín, Lissette Catalina Barría Uribe, Loreto Andrea Puelpan Muñoz, Natalia Cristina Muñoz Aguilar y Pablo Antonio Soto Contreras.

Y finalmente, los estudiantes que realizaron sus pasatías en diferentes instituciones públicas de la región y recibieron sus certificados, fueron: Penélope Andrea Fierro Ríos, Carolina Andrea Hernández Muñoz, Josué Gabriel Melgarejo San Martín, Mayra Polette Zúñiga Garrido, Solange Melanie Barrera Carrasco, Rubén Benjamín Moncada Reyes, Benjamín Andrés Cifuentes Venegas, Daniel José Alonso Sepúlveda Caro, Nataly Graciela Arias Castro, Paula Andrea Arismendi Riquelme, Brian Alexander Mansilla Velásquez, Matías Albornoz Martínez, Kailany Monserrat Simone Calabrano Álvarez, Carolina Andrea Hernández Muñoz, Rocío Magdalena Manosalva Gutiérrez, Javiera Belén Almendras García, Sofía Belén Rivas Vásquez y Yiraray Anabell Huanquilef Toledo.

 

escrito porEscrito por: Carlos Sáez Figueroa
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales