ufro frontis

En tan sólo 15 días, el proceso de socialización ha alcanzado el 80% del total de sus informantes convocados, por lo que se espera dar por finalizado esta fase a mediados de la semana entrante.

Más de cien miembros de la comunidad universitaria ya han participado del proceso de socialización del borrador de la Política de Investigación, Innovación y Creación, dirigida desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera.

Con 31 actividades programadas y más de 150 participantes convocados, nuestra casa de estudios avanza hacia la construcción del documento maestro que fortalecerá y guiará el quehacer institucional en las áreas de Investigación, Innovación, que además incorpora un nuevo ámbito de acción: Creación.

En cada una de las sesiones y entrevistas, estudiantes de pregrado, postgrado, directores de unidades y autoridades universitarias han compartido sus observaciones, inquietudes y sugerencias al documento borrador, análisis que contribuirán a la actualización de esta normativa interna.

Para el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, contar con este instrumento actualizado reviste importancia, toda vez que “el incorporar el ámbito de la creación y creación artística es un hito importante en esta nueva política, el fortalecimiento de la investigación a través de grupos emergentes y consolidar los grupos avanzados en investigación, los aspectos que tienen que ver con la investigación, innovación y conexión e impacto en el territorio es muy importante que esta política lo explicite y a la vez el ámbito de la ética que aparece y que hoy está muy en boga, que es el cómo nuestras y nuestros investigadores asumen compromisos éticos cuando realizan investigación de alto vuelo”.

La fase actual en que se encuentra el proceso de actualización de la Política de Investigación, Innovación y Creación es clave no sólo para el éxito del propio proceso, sino que además es fundamental en la co-construcción del desarrollo de estas tres áreas por los próximo 20 o 30 años.

Según las proyecciones se estima que, a mediados del segundo semestre de este año, nuestra casa de estudios cuente con una propuesta definitiva. Óscar Vivallo, asesor y profesional integrante de la coordinación del proceso de actualización da cuenta sobre el trabajo realizado y las próximas etapas que vienen posterior al cierre de la fase de socialización.

“De este trabajo de socialización se busca que todas las personas convocadas cuestionen y observen de manera crítica el documento, con el fin de recoger estas opiniones e incorporarlas en la nueva versión, que será revisada por el Comité Central de este proceso de actualización, para luego obtener la versión preliminar la que deberá ser revisada por la Dirección Jurídica UFRO con el fin de ajustarla a derecho. Posterior a ello, el documento retorna al Comité Central y será el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, quien presenta y entrega la propuesta al Rector, Eduardo Hebel Weiss. Nuestra máxima autoridad académica es quien ingresa la actualización de la Política de Investigación, Innovación y Creación UFRO a los cuerpos colegiados institucionales para finalmente recibir la resolución que acredita nuestro nuevo marco normativo”, explicó Vivallo.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco
Dirección de Comunicaciones