libro ider genero

lanzamiento libro

lanzamiento libro genero

Con el apoyo de la Dirección de Equidad de Género y el Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, el colectivo feminista presentó su libro y habló sobre la violencia simbólica hacia las mujeres.

La Universidad de La Frontera, como institución socialmente responsable e inspirada en el pleno respeto de los derechos y garantías fundamentales de las personas ha asumido un compromiso con la igualdad y la equidad de género, entendiendo que ellas son fundamentales para el pleno desarrollo de mujeres, hombres y personas de otras identidades de género.

En ese contexto, es que integrantes del colectivo feminista La Rebelión del Cuerpo, fundada el año 2017, presentaron con el apoyo de la Dirección de Equidad de Género y el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera el libro "Contra los estereotipos", que comprende un compilado de nueve capítulos que abordan la violencia simbólica desde esferas como la autoestima, la sexualidad, la maternidad, el trabajo, el deporte, la amistad; ente otros.

Bárbara Eytel Pastor, directora de Equidad de Género UFRO, destacó que desde la creación de la Dirección la Universidad se encuentra trabajando en la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencias de género, al respecto señaló: “El libro se enmarca dentro del trabajo que permanentemente estamos realizando en la Universidad, buscando prevenir y erradicar la violencia simbólica creando herramientas como la Política de Igualdad y Equidad de Género, el Protocolo de Actuación para enfrentar situaciones de acoso sexual, abuso sexual, maltrato, acoso laboral y también el Modelo de Prevención de las Violencias. Junto con ello, como universidad, se firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para iniciar el proceso de certificación del Sello de Igualdad de Género del PNUD para Universidades, con el objetivo de avanzar hacia el cierre de las brechas de género y en el cumplimiento de estándares en este ámbito”.

En la actividad participó la alumni UFRO, Catalina Garrido Higuera, socióloga y Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional; Javiera Vera Lastra, Psicóloga de la Universidad Diego Portales, ambas co-autoras del libro; junto a ellas participaron Barbara Eytel Pastor, como moderadora, y Marlis Martínez Ochoa, estudiante de Trabajo Social y presidenta del Centro de Estudiantes de su carrera, quien comentó el libro.

HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

"Contra Los Estereotipos" busca generar un espacio de reflexión y diálogo que fomente la sororidad y el apoyo mutuo entre las mujeres. Al respecto, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Marco Luna Macalusso, destacó el valor del libro. “Esta es sin duda una lectura que va a poder atender muchos requerimientos que tenemos respecto a la disminución de brechas que viven las juventudes, principalmente las mujeres, producto de las diferencias que produce el modelo patriarcal que nos rige”.

Desde su lanzamiento "Contra Los Estereotipos" se ha convertido en una herramienta valiosa para promover la reflexión, el diálogo y la transformación social, a través de la desprivatización de experiencias y la construcción de una comunidad femenina más sorora. Las autoras adelantaron que, durante el mes de julio de 2023, presentarán el análisis de un estudio sobre sexualidad y placer.

escrito porEscrito por: IDER / Dirección de Género