doctorado bioprocesos

El objetivo de la tesis doctoral de Jaime Ñanculeo es valorar los residuos de cáscara de avellanas, desarrollando electrocatalizadores bifuncionales para la producción de hidrógeno verde, estudio que será potenciado gracias a la colaboración internacional con investigadores de la Universidad de Barcelona.

Desarrollar electrocatalizadores bifuncionales con cáscara de avellanas residuales para la producción de hidrógeno verde, es el objetivo principal de la tesis desarrollada por Jaime Ñanculeo, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de la Frontera, quien además potenciará su estudio a través de una pasantía en la Universidad de Barcelona, España, financiada por una beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La histórica demanda mundial energética de las últimas tres décadas se ha suplido con combustibles fósiles que emiten altos niveles de dióxido de carbono. Esto, se puede impedir con el uso del hidrógeno verde, ya que al ser una tecnología sustentable y de bajo costo logra la mitigación de gases de efecto invernadero, siendo una vía para la descarbonización industrial.

Por otro lado, Chile es el mayor productor de avellana en el hemisferio sur, cuyo mercado está en un crecimiento ascendente. Sin embargo, se generan 10 mil toneladas anuales de cáscaras residuales, las cuáles requieren de una valorización con factibilidades técnicas y económicas.

Por esta razón, a través de la investigación de Jaime Ñanculeo se está desarrollando electrocatalizadores bifuncionales basados en Co, Mo y Ni soportados en biocarbón producido mediante la valorización de cáscaras de avellanas residuales por pirólisis, para la producción de hidrógeno verde. La ejecución de la tesis está siendo supervisada por la Dra. María Eugenia González, profesora de claustro del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Para aprender nuevas técnicas y entender los fenómenos moleculares que existen durante las reacciones, el estudiante realizará una colaboración internacional con la Dra. Teresa Andreu, investigadora de la Universidad de Barcelona, España, que cuenta con una fructífera trayectoria científica en el área de la ciencia de los materiales.

Al respecto, el estudiante señaló que “esta colaboración internacional puede fortalecer una nueva línea de investigación focalizada a las aplicaciones electroquímicas del biocarbón, potenciando la producción científica, protección intelectual y articulación academia-industria en Chile”.

Además, agregó que “esta colaboración podrá enriquecer los avances científicos relacionados al uso de biocarbón, lo que se podría concretar en el diseño de soluciones de base científica para las variadas necesidades energéticas que existen a nivel industrial como social, con un sello verde enfocado en la economía circular”.

Cabe destacar que la relevancia internacional de este estudio se fundamenta en la necesidad de diversificar la matriz energética a nivel mundial, posicionando a Chile en un lugar protagónico en estos avances científicos.

escrito porEscrito por: Camila Silva
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos