Biotecnologia investidura

Desde su apertura en 2007 esta carrera ha formado a varias generaciones de profesionales que aportan desde una mirada de futuro al desarrollo local y nacional.

La carrera de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera llevó a cabo la ceremonia de Conmemoración del Día Mundial de la Biotecnología. El evento fue liderado por su director de carrera, el Dr. John Quiñones junto a sus estudiantes de diversos niveles, quienes destacaron la importancia y relevancia de esta disciplina científica en la sociedad actual y sus nuevos desafíos.

El hito de la investidura marca el inicio de la práctica profesional que busca asentar las competencias que se esperan que alcancen las y los estudiantes que realizan su especialización profesional.

Krishna Gómez, estudiante de último año y presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, resaltó la importancia del quehacer biotecnológico en la actualidad y cómo esta área enfrentará los desafíos del futuro. “Esta disciplina nos permite marcar una diferencia significativa en el mundo, ya que los desafíos que nosotros enfrentamos ahora en el siglo XXI requieren soluciones innovadoras. Como futuros profesionales de la biotecnología tenemos el poder y la responsabilidad de ser agentes de cambio”, expresó Krishna.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir un saludo directamente desde Suecia por parte de Eduardo Sagredo, el primer titulado de la primera generación de estudiantes de la carrera de Biotecnología.
Durante la ceremonia, el Dr. John Quiñones entregó reflexión sobre el estado actual del trabajo biotecnológico, tanto en el rubro agrícola, el avance en la medicina y la mitigación del cambio climático, pero también, sobre el desarrollo de la biotecnología en la Universidad de La Frontera.

“Esta es una carrera que el año pasado cumplió 15 años, el 2007 es cuando se abre esta carrera. Han pasado varias generaciones de profesionales. La invitación que les hago a todos nuestros estudiantes, es conectarse un poco más con los desafíos locales y regionales que tenemos”, comentó el director de carrera.

El Dr. John Quiñones destacó la importancia de las redes de trabajo y colaboración, principalmente la interacción con la empresa. Como muestra de apoyo y compromiso con la comunidad educativa, la empresa biotecnológica TCL Group, representada por Andrea Ubilla, realizó una entrega significativa. Todos los estudiantes de primer año de la carrera recibieron delantales de laboratorio, “lo que evidencia el compromiso de la empresa con la formación de nuevos talentos en el campo de la biotecnología”, destacó el Dr. Quiñones.

Andrea Ubilla, representante de TCL Group entregó su agradecimiento y satisfacción de poder participar de la jornada y ser un aporte significativo para los estudiantes. “Nuestra empresa tiene más de 27 años de trayectoria en el rubro biotecnológico y tenemos una larga relación con la carrera. Nuestra empresa se siente feliz de participar y de aportar con este granito de arena. Cuenten con todo el apoyo de nuestra empresa”, comentó Andrea Ubilla.

escrito porEscrito por: Valentina Duarte Sánchez
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente