campus bandera mapuche

Este proyecto de fortalecimiento institucional diseñará una estrategia de inclusión de relaciones interculturales que impacten a nivel interno y externo a la Universidad.

El Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales será la unidad estratégica que ejecutará el proyecto institucional que contempla el fortalecimiento de las relaciones territoriales de la Universidad de La Frontera con comunidades y organizaciones mapuche de la región de La Araucanía.

Se trata de la iniciativa de “Fortalecimiento, articulación institucional y territorial en materia de relaciones interculturales de la Universidad de La Frontera”, cuyo objetivo es incorporar el enfoque intercultural en el quehacer universitario de manera transversal, con conexión bidireccional, que permita la incorporación progresiva e informada del conocimiento y realidad del pueblo mapuche, que, como indica la misión institucional, busca reconocer, promover e incorporar la cosmovisión de los pueblos originarios.

Sobre esta iniciativa, el Rector Eduardo Hebel Weiss indicó que: “no es menor que tengamos un 34% de población mapuche en nuestra región, mismo porcentaje se traduce en nuestra universidad, con más de 2.500 estudiantes de pregrado que declara ser mapuche. Este proyecto viene a sistematizar los ámbitos del postgrado, pregrado y vinculación con el medio para elaborar una estrategia de relaciones interculturales. Esto fortalecerá nuestro compromiso con el territorio”.

EJES DE ACCIÓN

En ceremonia de lanzamiento, Osvaldo Curaqueo, director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales y coordinador del proyecto, dio a conocer los tres ejes de acción que sostienen la transversalización y fortalecimiento de las relaciones interculturales UFRO. Definición de estrategia en materias de interculturalidad, identificación de mecanismos de gestión y aseguramiento de la calidad y la articulación de la Universidad y el territorio en áreas de salud intercultural, desarrollo productivo, revitalización del mapuzungun, entre otras temáticas por priorizar como resultado del proceso.

Este proyecto estudiará las prácticas universitarias de investigación, docencia y vinculación con el medio, incluyendo la vinculación territorial con comunidades y organizaciones, como también su impacto en la realidad socioeconómica. Asimismo, se trabajará en el desarrollo de procesos de diálogos territoriales regionales para la incorporación del conocimiento, realidad mapuche y relaciones interculturales en el quehacer universitario y, en paralelo, se diseñará una estrategia de inclusión de relaciones interculturales en el quehacer universitario y el territorio que incluya líneas de trabajo bidireccionales en La Araucanía.

Agrega Curaqueo que “del trabajo interno en la Universidad, que incluye identificación de capacidades, actores y una estrategia de transversalización, el vínculo con el territorio es fundamental, ya que el proyecto espera el diseño de una estrategia situada con el territorio. Esta debe articularse con base en las necesidades y desafíos territoriales que incluyan estrategias bidireccionales y que tenga injerencia en instrumentos de planificación dentro de la Universidad y en la región”.

Por su parte, Javiera Quiroga Curín, asesora de interculturalidad de la Subsecretaría de Educación Superior, expuso un diagnóstico sobre la interculturalidad en instituciones de educación superior chilenas. “La interculturalidad es un concepto en constante discusión y lo hemos trabajado en relación a tres puntos: pueblos originarios, pueblos afrodescendientes y comunidades inmigrantes. En ese sentido, entendemos la interculturalidad como una dirección, esto quiere decir que es un camino donde siempre vamos a tener nuevos desafíos, y las instituciones que ya llevan tiempo realizando proyectos como éstos, siguen trabajando en ello. Es importante considerar que siempre se trata de observar las relaciones con estos grupos y entender que no somos un país homogéneo, sino que hemos estado en constante convivencia”.

escrito porEscrito por: Isadora Huaiquilao Estrada
Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales