congreso europa

La 15ª Conferencia sobre Colecciones de Cultivos de Microorganismos (ICCC15), significó una oportunidad única para promover la investigación y la colaboración internacional en el campo de la microbiología, consolidando así la posición de liderazgo de la UFRO en este ámbito.

La Universidad de La Frontera tuvo una destacada participación como coorganizadora de la 15ª Conferencia sobre Colecciones de Cultivos de Microorganismos (ICCC15), evento internacional realizado en Europa, reconocido como el congreso oficial de la Federación Mundial de Colecciones de Cultivos (WFCC), que convocó a destacados expertos y profesionales en el campo de la microbiología de todo el mundo para discutir temas clave relacionados con la conservación y el estudio de los microorganismos, así como su impacto en campos como la salud, alimentación, agroalimentación y el medioambiente.

La ceremonia de inauguración del Congreso contó con las presencias remotas del Dr. Eduardo Hebel Weiss, Rector de la Universidad de La Frontera, junto con el Dr. Rui Vieira de Castro, Rector de la Universidade do Minho (Portugal) y con autoridades portuguesas y de la Comisión Europea, instancia que reunió a cerca de 150 participantes de 33 países del mundo.

Destacados académicos/as de la UFRO como la Dra. María Luz Mora, la Dra. Mónica Rubilar, el Dr. Cledir Santos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Dr. Rolando Demanet, y el Dr. Alex Seguel, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, estuvieron presentes en el evento, en la Universidade do Minho, con el propósito de difundir los programas de doctorado y explorar oportunidades de colaboración internacional y pasantías para estudiantes doctorales.

Uno de los aspectos principales del congreso fue la conferencia magistral titulada "Effects of Long-Term Phosphorus Fertilization on Bacterial Community Structure and its Potential Gene Function Related to Phosphorus Mineralization in Pastures" (Efectos de la fertilización a largo plazo con fósforo en la estructura de la comunidad bacteriana y su función génica potencial relacionada con la mineralización de fósforo en pastizales), impartida por la Dra. María Luz Mora, directora del Núcleo BIOREN-UFRO.

Es importante destacar que la UFRO, como cofundadora de la Red Chilena de Colecciones de Microorganismos y Algas, desempeña un papel crucial en la preservación y estudio de microorganismos a nivel nacional e internacional. Además, la UFRO alberga el nodo del Centro Mundial de Datos sobre Microorganismos (WDCM) para América Latina.

Respecto a la importancia de este evento científico, el Dr. Cledir Santos, vicepresidente de la Conferencia Mundial de Microorganismos, puntualizó: “la Universidad de La Frontera ha desarrollado un rol importante en las reglamentaciones internacionales para la conservación y uso de los microorganismos como un pilar fundamental para el desarrollo de la bioeconomía. En la calidad de coanfitriona nuestra casa de estudio estuvo trabajando en conjunto con el Gobierno Regional de La Araucanía, con investigadores nacionales y extranjeros y con autoridades ministeriales de varios países alrededor del mundo. No cabe duda que somos una referencia mundial en nuestro que hacer, desde La Araucanía para el país, y desde el país para el mundo, estamos juntos y conectados”.

RED GLOBAL DE MICROORGANISMOS

La Federación Mundial de Colecciones de Cultivos (WFCC) es una comisión multidisciplinaria de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas (IUBS) y una federación dentro de la Unión Internacional de Sociedades de Microbiología (IUMS), que despliega esfuerzos para recolectar, autentificar, conservar y divulgar cultivos de microorganismos y células cultivadas. Su objetivo principal es fomentar y respaldar la creación de colecciones de cultivos para apoyar la enseñanza en microbiología, y garantizar la preservación a largo plazo de microorganismos que son usados en la producción industrial, aportando de forma significativa al desarrollo de la bioeconomía.

Por otra parte, el Centro Mundial de Datos de Microorganismos (WDCM) se encarga de establecer una red de información entre las colecciones y sus usuarios, de organizar talleres y conferencias, desarrollar publicaciones y boletines informativos. La WFCC y el WDCM cuenta con el respaldo de la UNESCO como parte de la iniciativa MIRCEN (Red Mundial de Centros de Recursos Microbiológicos) y está integrada por expertos de diversos países de todo el mundo. Desde 2017, la UFRO ha ocupado un asiento en el Consejo de la Presidencia de la WFCC, consolidando así su compromiso y liderazgo en el ámbito de la microbiología.

Para obtener más información sobre la 15ª Conferencia sobre Colecciones de Cultivos de Microorganismos y la labor de la WFCC, visite el sitio web oficial del evento iccc15.com y el sitio web de la WFCC wfcc.info.

escrito porEscrito por: Alejandra González Guevara
Dirección de Comunicaciones