enfoque de genero

Los proyectos adjudicados de esta convocatoria fueron tres, liderados por Carla Cepeda, Ana Bustamante y Rodrigo Torres.

La promoción de la inclusión de la perspectiva de género en los proyectos de investigación y la visibilización de las problemáticas asociadas, son prioridades fundamentales para la Universidad de La Frontera. Es por ello que la Dirección de Investigación en conjunto con la Dirección de Equidad de Género han dado a conocer recientemente a los ganadores de la primera versión del Concurso “Proyectos de Investigación con Enfoque de Género”.

Es relevante destacar que esta convocatoria se enmarca en la aprobación de la Política de Igualdad y Equidad de Género de la UFRO, que establece como uno de sus principios la transversalidad de género. Esto significa que se busca instaurar la perspectiva de género en diferentes niveles, dimensiones, áreas, prácticas y actividades de la vida de quienes integran la comunidad universitaria.

Por tanto, la universidad asume el compromiso de promover la igualdad de género en diversos ámbitos, incluyendo la investigación, la docencia de pregrado y postgrado, la vinculación con el medio y la transferencia de conocimiento, a través de la incorporación de la perspectiva de género y/o criterios de género en todas estas áreas.

María Elena Arias, directora de Investigación UFRO, agradeció a quienes presentaron sus propuestas, añadiendo que “la calidad de las mismas fue notable, reflejando la importancia y el interés en esta área de investigación. Aplaudimos a las y los ganadores por su excelencia académica y su compromiso para abordar los desafíos de género de nuestra sociedad. Esperamos con ansias ver cómo estos proyectos se desarrollan y se traducen en acciones concretas que ayuden a transformar nuestra sociedad hacia una mayor equidad de género”.

Asimismo, Bárbara Eytel, directora de Equidad de Género UFRO, valoró los proyectos, añadiendo que “tal como indica nuestra Política de Igualdad de Género, este concurso busca desarrollar estudios que incorporen la perspectiva de género, que nos permitan generar conocimiento y una gran contribución a la sociedad a través de investigaciones novedosas. Además, estas instancias significan un aporte a las carreras académicas de investigadoras e investigadoras que se encuentran trabajando en estas temáticas”.

PROYECTOS ADJUDICADOS

Investigador Responsable

Facultad

Conocimientos situados de mujeres rurales frente a la crisis hídrica. Revisión de 3 casos en la región de La Araucanía