ufro coloquio matematica

coloquio matematica

coloquio matematica ufro

La instancia tuvo como finalidad ser un espacio de discusión académica sobre los desafíos de la enseñanza de la matemática principalmente en el sur de nuestro país.

La Mg. Elizabeth Henríquez Morán, coordinadora de Prácticas de Pedagogía en Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), participó del “Primer Coloquio Regional de Educación Matemática: el sur en la educación matemática chilena”, en la mesa de discusión titulada “Formación Continua de Profesores de Matemáticas en el Sur: Desafíos Teóricos y Metodológicos”.

La actividad, organizada por el Doctorado en Educación en Consorcio de la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Bío Bío, tuvo como finalidad ser un espacio de encuentro académico y de formación avanzada de investigadores, permitiendo discutir las formas en las cuales sucede y se piensa la educación matemática en las regiones del sur de Chile.

Para la Mg. Elizabeth Henríquez Morán, este tipo de actividades entre instituciones de educación superior regionales cobra relevancia, ya que permite crear lazos y redes frente a las necesidades educativas de la región. “Son encuentros como estos los que nos presentan resultados de investigaciones actuales desarrolladas en la zona que nos muestran posibles maneras de vincularse con la realidad de las aulas de clases hoy en día”.

Por otra parte, Ignacio Marín Llanos, estudiante de Pedagogía en Matemática de la UFRO, valoró esta instancia como una experiencia enriquecedora para los profesores y profesoras en formación. “Creo que es importante conocer los distintos desafíos y realidades a la que se enfrenta la enseñanza de la matemática en nuestro país. Particularmente en el contexto regional tenemos que considerar la interculturalidad, entre otros desafíos, y plantearnos nuevas formas de cómo llevar la matemática a estos contextos, con la finalidad de que podemos enseñar una matemática más integral, unida y no contribuir a crear una brecha más grande de la que ya existe en Chile”, concluyó el estudiante.

Cabe destacar que para la Escuela de Pedagogía esta iniciativa significó la creación de redes y lazos con académicos y docentes de otras instituciones educativas, lo que le fortalecerá el trabajo que se viene realizando al interior de la unidad por enfrentar las necesidades presentes hoy en día en la educación del sur del país.

DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN CHILE

Este primer coloquio se desarrolló en el contexto de una importante caída en los resultados del Simce 2022, medición que reveló una baja en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de cuarto básico y segundo medio. Resultados que además dejaron entrever un crecimiento en la brecha entre hombres y mujeres, siendo estas últimas quienes mostraron la mayor caída en el puntaje de la prueba en comparación con el año 2018.

Otro de los grandes desafíos que presenta la enseñanza de la matemática es la pandemia del Covid-19, periodo en el que se recurrió a las clases online para evitar la presencialidad y el contagio, lo que perjudicó en mayor medida el aprendizaje de los estudiantes.

En relación a lo expuesto por la Mg. Elizabeth Henríquez Morán en la mesa de discusión, “Formación Continua de Profesores de Matemáticas en el Sur: Desafíos Teóricos y Metodológicos”, ella apuntó a que la principal problemática en la región se relaciona a la actualización y entrega de una oferta laboral permanente para los profesores y profesoras, quienes en su gran mayoría optan por irse a otras regiones, en especial a la Metropolitana. Por lo mismo, señala, “es nuestra responsabilidad como Universidad de La Frontera poder velar por la calidad de la Formación Inicial Docente, entendiendo que es una formación que no termina al egresar de la Universidad; por lo mismo, la vinculación con titulados y tituladas de la región es clave y es aún más necesario tener un contacto directo con ellos porque son ellos quienes decidieron quedarse en las distintas comunas de La Araucanía, y conocen de primera fuente la realidad de la educación en cada uno de esos sectores”, concluyó Henríquez.

escrito porEscrito por: Escuela de Pedagogía