teresa balboa

La pandemia del COVID-19 trajo consigo la necesidad de enfocar la mirada hacia las enfermedades infecciosas, que por años habían sido vistas desde lejos por los llamados países desarrollados. Esto porque el virus no solo se volcó a una región del planeta, sino que afectó a todos por igual. Ahora el foco prioritario no solo eran las enfermedades crónicas, el mundo había despertado de golpe y teníamos que aunar esfuerzos para combatir esta pandemia.

Desde la Universidad de La Frontera, gracias aportes propios y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Científico (ANID), apenas comenzó la pandemia se establecieron recursos especiales para estudiar esta nueva enfermedad. A través de diversos equipos de investigación trabajamos generando evidencia científica relevante. Además, se puso a disposición las capacidades científico-tecnológicas para montar laboratorios de emergencia con el objetivo de aumentar la capacidad diagnóstica a nivel regional y nacional. Adicionalmente se dispuso de espacios físicos para apoyar la labor preventiva de los equipos de salud en torno a la inmunización en tiempos de pandemia.

Hoy, nos encontramos trabajando en un proyecto pionero que cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS), el cual busca estudiar los efectos a corto y mediano plazo de la infección por COVID-19. Este nuevo estudio nos permitirá detectar no solo los factores de riesgo, sino también visualizar las secuelas que puede traer consigo - a corto y mediano plazo- a las personas infectadas con SARS-CoV-2. Este 2024 esperamos tener los resultados preliminares que permitan aportar al conocimiento de esta nueva enfermedad y a la toma de decisiones en salud pública.

Desde una mirada crítica, hacer investigación en regiones en un país centralizado como Chile, requiere de un esfuerzo mayor, sin embargo, tenemos los recursos humanos y las capacidades, y, en este sentido, como Universidad de La Frontera nos hemos destacado por el nivel de generación de evidencia científica en las distintas investigaciones que hemos liderado en las más diversas materias, lo que es avalado por los rankings nacionales que actualmente nos ubica entre las instituciones de educación superior líderes en investigación.

Porque como investigadores de una universidad que esta inserta en el sur de Chile, nuestro compromiso está centrado en generar evidencia científica que aporte al desarrollo de políticas públicas que aseguren una mejor calidad de vida para todos y todas.

Ver Columna de Opinión publicada en El Diario Austral de La Araucanía en el siguiente Enlace

escrito porEscrito por: Teresa Balboa Castillo
Investigadora Facultad de Medicina UFRO