Civur ufroaldia

civur ufro

villarrica civur

La primera exposición del Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía, iniciativa del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, ha recibido a un gran número de turistas, estudiantes y familias de la comuna de Pucón y otros rincones de Chile y el mundo.

El Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía recibió a su visitante número 10 mil desde su apertura en enero 2023, hito esperado por el equipo de la Universidad de La Frontera a cargo de esta iniciativa y que marca el fin de la primera etapa de este proyecto, que espera en los próximos meses iniciar una itinerancia, seguir realizando actividades para y con la comunidad, a la espera de comenzar la construcción de un espacio permanente en el cual estarán operando las diferentes áreas del Centro.

Respecto al importante hito de superar los 10 mil visitantes, el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss señaló que: “Para la UFRO, alcanzar 10 mil visitas a CIVUR 39°, es un aliciente que nos impulsa a seguir fomentando y reforzando iniciativas de esta naturaleza. Es una clara señal de que la ciencia sí encanta, gusta y despierta curiosidad. Es también una manera de conectarnos con la comunidad a través a del conocimiento, situación que es relevante, dado que las universidades debemos educar desde distintos frentes a nuestra comunidad y entornos más cercanos”.

Referente a los aportes de esta iniciativa a través de su primera exposición y de su trabajo con la comunidad, Rodrigo Garrido, director de UFRO Pucón y del CIVUR 39° señaló que: “En nuestro concepto, el Centro ha realizado dos aportes sustantivos: primero, contribuir al conocimiento e interés sobre volcanismo y gestión del riegos para un público diverso, tomadores de decisiones, gremios, niños, niñas, adultos, población local y turistas nacionales e internacionales, así como estudiantes de establecimientos educacionales, tanto de la comuna, región como otras regiones, todo lo anterior desde una perspectiva que conjuga el rigor científico con lo pertinente, lo interactivo e inmersivo”.

Además, destacó que CIVUR 39° ha fortalecido la línea de volcanismo como parte del ámbito de ciencia ciudadana del Campus, pues la muestra museográfica se ha transformado en un espacio docente donde estudiantes y profesores llevan a cabo procesos de enseñanza - aprendizaje.

EDUCAR SOBRE VOLCANOLOGÍA Y RIESGO VOLCÁNICO

Manuel Morales, encargado del área de formación del CIVUR 39°, agregó que con esta muestra se insta a la gente de Pucón y comunas aledañas a informarse, conocer el volcán con el que conviven y enseñar que estos presentan una serie de beneficios para el ciclo de la vida, como también está la posibilidad de que ocurra un proceso eruptivo.

“Tratamos de hacer una educación con equilibrio, enfocada en generar consciencia en las personas de lo que significa estar cerca de un volcán en permanente actividad, razón por la cual los y las visitantes se van de la exposición tranquilos, con la certeza que debe informarse con los organismos respectivos sobre el comportamiento de los volcanes, valorando también la importancia que tienen”, señaló.

La exposición “Desde Los Orígenes hasta el Corazón del Volcán Villarrica” seguirá abierta durante el 2023 en dependencias de UFRO Pucón, a espera de la futura construcción del Centro Vulcanológico que no sólo albergará esta y futuras exposiciones, sino también será un punto de encuentro, estudio e investigación para toda la comunidad en general, tanto local, nacional, internacional y en específico para la comunidad científica.

“En los próximos meses iniciamos la puesta en marcha de M.I. CIVUR, nombre con el que hemos titulado la Muestra Itinerante del Centro Vulcanológico. Esto nos permitirá llegar a territorios en los que actualmente potenciales visitantes no pueden acceder al Centro, ya sea por distancia, falta de recursos o cuestiones operativas”, recalcó Rodrigo Garrido.

El CIVUR 39° está abierto en calle Lincoyán 77, edificio Campus UFRO Pucón, de martes a sábado para público general, quienes deben reservar sus tickets previamente en la página civur39.ufro.cl o a través de redes sociales @civur39.cl en Instagram y “Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía” en Facebook . Delegaciones y establecimientos educacionales pueden reservar sus tickets de martes a viernes, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para coordinar fechas y horarios. La entrada es gratuita.

escrito porEscrito por: Campus Pucón UFRO