gobernanza territorial

modelo gobernanza

Encuentro reunió a representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, funcionarios del mundo público y privado junto a autoridades universitarias para continuar creando un modelo capaz de articular un trabajo bidireccional conjunto, el que permitirá trabajar por el desarrollo continuo de la región.

En dependencias del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) se desarrolló el conversatorio “Hacia un Modelo de Gobernanza Territorial de la Universidad de La Frontera”, instancia que permitió socializar los avances del trabajo desplegado en terreno en los territorios de Nahuelbuta y Costa Araucanía, acciones que se enmarcan en los hitos del proyecto FRO 1995: Plataforma de Redes para la Gobernanza y las Políticas Públicas para la región de La Araucanía.

La actividad fue liderada por el vicerrector de Investigación y Postgrado (VRIP) Dr. Rodrigo Navia Diez, quien destacó la importancia de articular, de manera institucional, la relación con actores de la región, el mundo privado, el mundo público y la sociedad civil.

“Sabemos que tenemos una fuerte relación y vinculación con el medio, lo que muchas veces se da de manera personal, por lo que con este proyecto estamos buscando darle una institucionalización a un modelo de articulación que permita generar estrategias en conjunto con la región para el desarrollo de la misma. En este sentido, esta actividad es muy importante, ya que es necesario sentarnos a conversar y reflexionar sobre este modelo institucionalizado de articulación con los actores territoriales, a fin de poder generar una estrategia a futuro, co construirla, para el desarrollo regional”, señaló el vicerrector Navia.

Por su parte, el vicerrector de Administración y Finanzas (VRAF) Mg. Jorge Petit-Breuilh Sepúlveda, quien participó activamente de la jornada, destacó el avance en la ejecución del proyecto, señalando que la implementación de este guarda directa relación con lo declarado en la misión institucional de la UFRO de participar activamente de los procesos de desarrollo de los territorios y, principalmente, de aquellos ejecutados en la región de La Araucanía.

“Nuestra Universidad desde hace años que trabaja por avanzar hacia un vínculo más formal y estructural con los territorios trabajando hacia un modelo de gestión de vinculación con el medio, razón por lo que crea la figura de institutos multidisciplinarios, los que actualmente suman seis, siendo el IDER uno de ellos. Este proyecto de gobernanza territorial y políticas públicas llega a ordenar todas estas capacidades y competencias institucionales. Esta es una muy buena oportunidad y se agradece la participación de todo tipo de actores externos, con quienes debemos ir construyendo -de manera conjunta- una red de trabajo y aprender cómo se hace y se lleva a cabo este modelo. Siempre se puede ir mejorando e ir viendo cuales son las posibilidades de trabajo de la universidad no solo como observadores, sino que ir siendo parte de los procesos de desarrollo de nuestro territorio”, destacó el vicerrector de Administración y Finanzas.

Uno de los participantes fue el dirigente social de la comunidad We Lof Liucura de la comuna de Lumaco Claudio Molina Nahuelpi, quien agradeció la intervención que el equipo IDER se encuentra realizando en su territorio, poniendo a disposición sus capacidades para fortalecer a su entorno.

“El equipo IDER ha sido de gran fortaleza en nuestro territorio. Son confiables y hemos trabajado en conjunto. Los vemos como un medio facilitador que nos permite dar a entender nuestras necesidades y sistematizarlas para llevarlas a planificaciones y proyectos que hemos ido entregando al gobierno. Actualmente, estamos trabajando juntos en la creación de una escuela cultural mapuche, además de planificar junto al gobierno local en una ruta de medicina mapuche, además de otros proyectos de formación destinado a aquellos jóvenes que no alcanzan a venir a la universidad, pero que sí necesitan la formación necesaria para trabajar como dirigentes”, destacó Molina.

Este conversatorio y posterior sesión de trabajo nace como una de las acciones para fortalecer la vinculación con medio de la UFRO en materia de gobernanza y políticas públicas con el territorio, a fin de generar un diálogo permanente de co construcción con organizaciones sociales, comunidades indígenas e instituciones públicas y privadas de la región, entre otras.

TRABAJANDO DESDE LAS BASES

Entre los compromisos que engloba el proyecto FRO 1995: Plataforma de Redes para la Gobernanza y las Políticas Públicas para la región de La Araucanía, destacan la instalación de una unidad de Gobernanza y Políticas Públicas en la Universidad de La Frontera, además de la creación de una Escuela de Gobernanza, instancia que permitirá entregar capacitaciones tanto a funcionarios públicos, como municipales y representantes de la sociedad civil.

A esta iniciativa se suman la generación, transferencia tecnológica y la co-construcción de soluciones que permitan fortalecer las capacidades territoriales, lo que se suma al objetivo de incrementar la investigación en las Ciencias Sociales -a través de la vinculación con el medio- y la materialización de vínculos formales entre la universidad con organizaciones comunitarias, instituciones públicas y municipales, entre otras.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Comunicaciones