ufro coloquio 1

ufro coloquio 2

Tres académicas de la Universidad de Chile dictaron charlas sobre sus áreas de investigación relativas a la categoría de género.

Con numerosa asistencia de académicos y estudiantes, se realizó hace unos días el coloquio “Los Estudios de Género y su aporte a las Ciencias Sociales y Humanidades” en el Auditorio del Núcleo de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera.

El conversatorio contó con la participación de las académicas de la Universidad de Chile, Dra. Carolina González, quien se explayó en la temática de “Género y esclavitud, aproximaciones para la historia colonial”, la Dra. Tamara Vidaurrázaga, quien presentó “El aporte de la perspectiva de género a la investigación sobre memorias e historia de la militancia revolucionaria”, y la Dra. Antonieta Vera, quien dictó la conferencia “Interseccionalidad, género raza – etnia: desafíos para la investigación en tiempos multiculturales”.

Para la Dra. Vidaurrazaga, quien además es profesora del Centro de Género y Cultura de América Latina de la Universidad de Chile y en el Instituto de la Mujer la categoría científica de género, el encuentro ha sido una real contribución a la discusión de políticas públicas en favor de la mujer.

“Una de las principales aliadas del movimiento feministas que ha impulsado políticas públicas para lograr mayor equidad para las mujeres, han sido los estudios de género. Además de académicas, hay algunos académicos, que desde las universidades han mostrado fehacientemente, y de manera científica, que existe una desigualdad, que existe una invisibilidad. Y que por lo tanto, es un tema a resolver”.

Para la Dra. Olga Ruiz, Coordinadora de la línea de Historia, Memoria Social y Cultura del Núcleo de Ciencias Sociales, el objetivo de invitar a compartir a investigadoras (fondecistas) es generar un espacio para “discutir y analizar las contribuciones de la categoría género a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades”.

A lo anterior, la Dr. Ruiz agregó que “esta es una categoría que está instalada y que ha sido probada en términos analíticos y que sus contribuciones han sido demostrados a los análisis de la realidad social y de los problemas sociales de distintas épocas históricas. Ese era nuestro objetivo, exponer que esta categoría científica se instaló en la academia”.

Cabe señalar que los Centros de Estudios de Género en las universidades chilenas nacen en los años noventa. Mientras que en Europa y en Estados Unidos, ocurre hace más de 40 años.

La actividad fue organizada por la Línea de Historia, Memoria Social y Cultura del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades, el Magíster en Ciencias Aplicadas y el Bachillerato de Ciencias Sociales, todos vinculados a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Para el próximo 14 de junio se agendó un nuevo coloquio con las historiadoras, Alicia Salomón y Claudia Montero, quienes trabajan en temáticas sobre mujeres en espacios públicos, específicamente en el ámbito de la escritura. El evento se realizará en el Auditorio del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades.

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades