redibuja concurso

La convocatoria está orientada a docentes y estudiantes en práctica, pertenecientes a establecimientos educacionales de Chile, de carácter municipal, subvencionado y particular.

Con el objetivo de visibilizar y sistematizar experiencias didácticas innovadoras, que sean replicables o sirvan de inspiración para el profesorado en diferentes contextos, la Universidad de La Frontera a través del proyecto Redibuja, invita a docentes y estudiantes en práctica de establecimientos educacionales de todo el país a participar en el Premio a la Innovación Didáctica de la Enseñanza Activa, cuya convocatoria está abierta hasta el 29 de septiembre.

Esta iniciativa surge de la necesidad de poner atención a las problemáticas existentes respecto a la inactividad física, falta de relación de la educación con sus ciudades y espacios públicos. Por lo anterior, se espera que las propuestas pedagógicas involucren el uso de diversos espacios, además de actividades en lugares no tradicionales, que motiven a los pedagogos a desplazarse y movilizar al estudiantado.

Las experiencias ganadoras formarán parte de un libro que será material didáctico disponible para las comunidades educativas del país. Los resultados serán comunicados el 13 de octubre. Las bases del concurso se encuentran publicadas en el sitio redibuja.ufro.cl

Cabe recordar que el proyecto Redibuja de la UFRO es una iniciativa pionera en el país, que busca generar un marco conceptual para crear un Índice de Oportunidades para la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes en el contexto urbano de la capital de La Araucanía; el cual se destaca por trabajar de manera participativa con las comunidades escolares, realzando las voces de sus ciudadanos, centrados en la infancia.

En ese contexto, el director del proyecto Redibuja e investigador de la UFRO, Dr. Nicolás Aguilar, señaló que el concurso busca reconocer a aquellos profesores que se atreven a innovar en sus prácticas docentes y hacer las cosas diferentes. “Esas experiencias innovadoras generan recuerdos positivos en niñas, niños y adolescentes y precisamente en este proyecto estamos buscando oportunidades de bienestar para ellos y ellas”.

Agregó que hasta ahora la investigación ha logrado evidenciar que uno de los aspectos esenciales para niñas, niños y adolescentes es el juego y la actividad fisica. “Disfrutan mantenerse en movimiento y la escuela es uno de los principles entornos donde es posible desarrollar actividades de bienestar, entonces lo que queremos es combinar estos dos aspectos. Por una parte se genera la oportunidad de aprender mejor con actividades entretenidas y, por otro, los estudiantes sienten mayor identificación con su establecimiento porque se conecta con sus necesidades.

Descargar Bases

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas