Jornada inteligencia artificial

inteligencia artificial jornada

En la oportunidad compartieron experiencias y reflexiones sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación y exploraron sus potencialidades, siempre promoviendo un uso responsable de esta tecnología que garantice una educación más efectiva, accesible e inclusiva.

En el marco del Proyecto de Extensión Académica año 2023-1, adjudicado por la profesional de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera (UFRO), Mg. Fabiola Urra Novoa, se llevó a cabo la “Jornada de Inteligencia Artificial: De la Definición a la Acción” proyecto EXT23-0012, oportunidad en la que destacados profesionales y docentes compartieron experiencias y reflexiones sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo.

Durante el evento se abordaron los desafíos éticos y de equidad asociados al uso de la IA en la educación, así como el potencial de esta tecnología para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Destacando la importancia de una implementación responsable que garantice el respeto a los derechos humanos y promueva la inclusión.

Para la responsable del Proyecto, Mg. Fabiola Urra Novoa, esta jornada significó un acercamiento inicial por parte de la Escuela de Pedagogía a relevar experiencias docentes en el uso de la Inteligencia Artificial en el aula, además de ser un momento de reflexión y crítica en cuanto a sus potencialidades así como también sobre sus aspectos negativos. “Puede que la Inteligencia Artificial no sea bien vista en algunos sectores educativos, pero cuando se conocen experiencias exitosas de profesores y profesoras que utilizaron por ejemplo Chat GPT para que sus estudiantes le solicitaran preguntas y no respuestas a esta herramienta, o bien, integraciones de Chat GPT a sintetizadores de voz para apoyar el aprendizaje en estudiantes de primero básico, es posible remirarla como una estrategia de apoyo a la enseñanza”.

El encuentro contó con las presentaciones de Rodrigo Carrillo González, profesional de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, quien abordó el tema "Docencia del Futuro: Navegando con la Inteligencia Artificial Generativa en el Aula" y Matías Yáñez Pohl, profesional de la Unidad de Medición y Analítica de la UFRO, quien expuso sobre "Prompts en la Práctica: Estrategias y Técnicas para Educación".
Además de los expertos, el evento tuvo la participación de tres profesores/as de aula de distintos establecimientos educacionales de la región, quienes previamente enviaron sus respectivas experiencias de uso de Inteligencia Artificial con sus estudiantes y las expusieron en esta primera jornada.

Posteriormente, los asistentes (ya sea de manera presencial como quienes siguieron la transmisión) realizaron preguntas a los exponentes y participaron activamente en el intercambio de ideas, el cual fue moderado por el Mg. Ady Ponce Ramírez, coordinador de la Línea TIC de la Escuela de Pedagogía y corresponsable del Proyecto.

EXPERIENCIAS DOCENTES EN AULA

La profesora Jaqueline García Catalán de la Escuela San Leonardo de Pailahueque, Ercilla, presentó su experiencia práctica titulada: "Hablando con la Inteligencia Artificial, mi Aprendizaje Interactivo". En donde se pudo observar como integró la API de Chat-GPT con un módulo de reconocimiento de voz de whisper de OpenIA, junto con herramientas de síntesis de voz de Windows, para que sus estudiantes interactuaran con la IA en las asignaturas de Tecnología, Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Naturales; interacción que arrojó como resultado un aumento de interés por parte de sus estudiantes, quienes adquirieron conocimiento de fuentes de información novedosas e interactivas, directamente hablando con la inteligencia artificial.

Por su parte, el profesor Luis Gutiérrez Aliste, del Complejo Educacional Juan Bosco de Cunco, compartió su experiencia: "Dimensiones del Mal - Tecnoreflexiones" con estudiantes de cuarto medio, quienes desarrollaron ensayos filosóficos en diálogo con Chat-GPT, realizándole preguntas para responder ellos y buscando información exacta que se relacionara con las diferentes dimensiones del mal como problema filosófico.

Asimismo, el profesor Guillermo Yáñez Marimán de la Escuela Particular Las Américas de Temuco, presentó su experiencia "Programando con Inteligencia Artificial", la cual trabajó con estudiantes de cuarto medio, quienes se encuentran desarrollando una aplicación web para la biblioteca de su establecimiento, en donde fue posible articular varias asignaturas en un ABP y generar códigos para esta aplicación, apoyados con las herramientas Chat GPT y Bard.

Puedes revisar cada una de estas experiencias docentes en el siguiente Enlace

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía