ufro frontis

Cinco Universidades en el país se adjudicaron este nuevo InES de Género. El objetivo de la iniciativa UFRO es implementar un plan de desarrollo institucional que permita transversalizar el enfoque de género en el ámbito de I+D+i+e de base científica tecnológica en la Universidad de La Frontera.

Una muestra más del compromiso con los grandes temas globales es la reciente adjudicación del proyecto “Género en la cultura científica tecnológica: transversalización del enfoque de género en el ecosistema de I+D+i+e de la Universidad de La Frontera”, que se espera tenga un impacto significativo en la promoción de la igualdad de género en este ámbito.

Así lo manifestó la directora de Investigación de la UFRO, Dra. María Elena Arias, quien lidera esta iniciativa institucional financiada por ANID. “Recibimos la noticia de esta adjudicación con gran satisfacción y entusiasmo. Este proyecto no solo refleja un compromiso sólido de nuestra universidad con la igualdad de género en I+D+i+e, sino que tiene un gran potencial transformador, porque podría catalizar cambios en la ciencia y tecnología del país. Esta adjudicación marca un paso firme hacia un futuro, donde la igualdad de género sea norma en investigación e innovación. Estamos emocionados por lo que viene y agradecemos a todos quienes hacen posible este avance hacia equidad y excelencia en nuestro campo. En especial, extiendo mi reconocimiento a todas y todos los colegas y profesionales que formaron parte del proceso, ya que su dedicación y experiencia fueron esenciales para el éxito de esta iniciativa”.

La UFRO ya había iniciado antes del año 2020 una serie de acciones para disminuir las brechas de género, en concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo de la institución. En esa línea se creó la Dirección de Equidad de Género (DEG), se realizó el "Diagnóstico de Situación y Relaciones de Género en la Universidad de La Frontera", describiendo las brechas entre mujeres y hombres, en los ámbitos laboral, académico y relacional. Asi mismo se creó la Política de Igualdad y Equidad de Género; y la Coordinación de Estudios, Observación, Desarrollo y Mejora Continua de Equidad de Género.

Sin embargo era necesario seguir avanzando, especialmente en la disminución de brechas en el ámbito científico, tecnológico y en el liderazgo de mujeres en proyectos con impacto científico. Para ello, se implementará un Plan de Desarrollo Institucional que permita transversalizar el enfoque de género en el ámbito de I+D+i+e, el cual será posible gracias a esta adjudicación.

El plan considera tres grandes objetivos. El primero es la generación de estrategias institucionales que permitan asegurar el acceso, desarrollo y liderazgo de mujeres en el ecosistema de I+D+i+e en la UFRO. Lo segundo es promover la generación de conocimiento integrando la perspectiva de género para fortalecer dicho ecosistema. En tercer lugar se desarrollarán capacidades institucionales para ejecutar y monitorear las acciones de transversalización del enfoque de género desde una perspectiva procedimental y normativa.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, señaló que este enfoque de género se debe proyectar a largo plazo, “es por ello que implementaremos una serie de acciones transversales que le otorguen sustentabilidad a la propuesta una vez finalizado el periodo de subsidio. En ese sentido, tenemos que asegurar el fomento permanente a la participación y liderazgo de académicas en I+D+i+e; impulsar la cultura emprendedora de las estudiantes de postgrado; mantener un observatorio de datos institucionales de I+D+i+e con perspectiva de género, además de mantener la colaboración y el trabajo de articulación con las distintas iniciativas, programas y proyectos en el ámbito de la investigación científica”.

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado