movilidad funcionarias

La iniciativa se enmarca en las primeras acciones generadas para resolver la demanda de inclusión de movilidad de funcionarias y funcionarios UFRO, formando parte de la implementación tanto de la Estrategia de Internacionalización como de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas.

En el marco de la primera convocatoria de la Beca de Movilidad Internacional para funcionarias y funcionarios 2023 de la Universidad de La Frontera, iniciativa de la Dirección de Internacionalización (Vicerrectoría Académica) en alianza con la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (Vicerrectoría de Administración y Finanzas), los directores de ambas unidades se reunieron con las tres profesionales que adjudicaron las Becas Erasmus + durante el primer semestre del año en curso, recursos económicos provenientes de la Unión Europea que por primera vez son entregados al estamento administrativo para la realización de pasantías de corta duración.

Para la directora de Internacionalización Mg. Paulina Latorre Bahamóndez, la materialización de estas pasantías es de gran relevancia para la comunidad universitaria, ya que durante la construcción de la Estrategia de Internacionalización se detectó la necesidad de movilidad internacional para el estamento administrativo, el que integra profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, por lo que esta convocatoria se transforma en la primera instancia generada para resolver la demanda de inclusión de movilidad de funcionarias y funcionarios UFRO.

“Estas experiencias son muy importantes porque permiten a las y los funcionarios conocer otras prácticas, las que pueden implementar posteriormente dentro de sus respectivos equipos de trabajo, a la vez que les motivan a buscar nuevas alternativas. Estas becas las entrega la Unión Europea a través de fondos Erasmus, por lo que el poder ocupar estos recursos externos para el beneficio de otros estamentos de la institución es muy positivo. En este caso, las colegas que estuvieron en Rumania y Polonia pudieron conocen otras culturas, otras personas y otras formas de enseñanza del inglés, además de generar nuevos vínculos, lo que produce la reciprocidad necesaria para que se produzcan nuevos nexos para la universidad”, destacó Latorre.

Por su parte, el director de Gestión y Desarrollo de Personas, Joaquín Bascuñán Muñoz, señaló que “estamos expectantes por conocer su experiencia, ya que nos interesa saber cómo les fue y así ir mejorando algunos aspectos de la beca. Esta es una primera instancia de acercamiento, en la que por primera vez estamos enviando a personal administrativo a esta iniciativa, lo que para nosotros es concordante con nuestra Política de Gestión y Desarrollo de Personas, por lo que es muy importante ya que se están materializando nuestros compromisos. Además, se trata de una linda instancia para las colegas que les permitió conocer experiencias y culturas nuevas”, indicó.

Las becarias seleccionadas realizaron una breve estancia en instituciones del viejo continente, mismas que les permitieron fortalecer sus capacidades y ampliar sus redes de contacto a fin de robustecer las labores propias de sus funciones en la Universidad de La Frontera. Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca dentro de la implementación tanto de la Estrategia de Internacionalización como de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas.

UNA EXPERIENCIA RENOVADORA

gilda gonzalez

Gilda González Petres, profesional de la Coordinación de Idiomas (CODI)

Programa Erasmus+ Wszechnica Polska University in Warsaw (Polonia) y la Universidad de La Frontera

"Postulé a la pasantía corta a Polonia a la Academia de Ciencias Aplicadas Wszechnica Polska deVarsovia. Fue una experiencia super positiva, necesaria y es muy óptimo que se esté abriendo a funcionarios, ya que trabajo con alumnos y siempre preguntan si tenemos experiencia afuera, más aún teniendo en cuenta que uno de los ejes de la internacionalización es que los docentes les ayudemos a que tengan experiencias internacionales. Me fui a perfeccionar en idiomas (inglés), haciendo nexos para hacer un proyecto COIL para realizar clases colaborativas en otros idiomas".

daniela padilla

Daniela Padilla Contreras, profesional proyecto CORFO vinculado a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente – BIOREN

Programa ERASMUS+ KA107 + University of Oradea (Rumanía) y la Universidad de La Frontera

"Estuve trabajando en la Facultad de Protección Ambiental con diversos profesores, un equipo amplio, donde entregué parte de mi experiencia. Compartí con estudiantes y conocí su estación experimental, lo que me permitió encontrar similitudes para hacer una línea directa de trabajo entre facultades, especialmente entre la carrera de Agronomía y el doctorado que tienen ellos allá. Encuentro muy positivo que sea para funcionarios, porque te da una visión diferente para realizar mejor tus labores, independiente de lo que éstas sean. Fue una experiencia muy grata y espero que muchos colegas puedan experimentarla. Me encantaría que el programa perdurara por mucho más tiempo”.

valentina saez

Valentina Sáez Lobos, profesional de la Coordinación de Idiomas (CODI)

“Viajé a la Universidad de Oradea, que es la universidad estatal más grande e importante de Rumania. Estuve trabajando en la Facultad de Geografía, Turismo y Deportes, incluyendo interculturalidad y lenguas. Soy docente de inglés y este semestre imparto los niveles de principiante e intermedio. Me parece una experiencia genial, ya que conocí docentes de inglés de Rumania y Hungría entre otros. Fue una experiencia muy enriquecedora que permite valorar lo que tenemos en la UFRO y el nivel de desarrollo y crecimiento en el que estamos, porque en Oradea pude ver que ellos aún están muy en los ´90, no tan avanzados en todo lo que es metodología y tecnología, lo que me permitió compartir con ellos la forma en la que aquí se enseña y trabaja".

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas