PNUD talleres

talleres pnud

ufro pnud talleres

La Universidad de la Frontera presenta avance de un 40. 6 % en los requerimientos asociado a la obtención del Sello PNUD.

Desde mayo la Universidad de La Frontera trabaja, a través de diversas direcciones y unidades, en el autodiagnóstico institucional para el proceso de certificación del Sello de Igualdad de Género para Universidades. Este hito se enmarca en los compromisos adquiridos por la UFRO y que permitió recopilar evidencias que sirven de insumo para observar el grado de avance institucional en los requerimientos asociados a la obtención del Sello.

Para la directora de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor, esta es una buena noticia que viene a respaldar el trabajo que ha realizado la dirección en estos 4 años de funcionamiento: “El porcentaje de avance es bastante alto lo que nos deja muy bien posicionadas para continuar con el proceso de acompañamiento, consolidación y generación de las medidas que nos faltan. Pero, además, nuestro compromiso como universidad es mantener lo que ya hemos avanzado, ya que, este sello lo que busca es establecer las bases de la arquitectura institucional, en particular, para las universidades, lo que nos permite avanzar más rápidamente por la igualdad de género”.

El Sello para Universidades es una propuesta metodológica para apoyar y reconocer los esfuerzos que hacen las instituciones académicas hacia el logro de la igualdad sustantiva de género en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible. A través de este proceso voluntario y especialmente diseñado para universidades, se busca acelerar la transversalización de género en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir de un proceso integral que transforme la institucionalidad, tanto en sus dimensiones internas como externas.

DIMENSIONES

En ese sentido, la implementación del Sello consta de cinco dimensiones: planificación para la igualdad de género, arquitectura e institucionalización de la igualdad de género, ambientes laborales, participación, alianzas y rendición de cuentas y resultados. Cada una de estas dimensiones se mide a través de indicadores que se construyen a través de un trabajo conjunto para asegurar que el objetivo de la igualdad de género esté fuertemente integrado en las instituciones, en este caso, en casas de estudio y centros de educación superior.

Para Andrea Neira Faúndez, profesional de la Dirección de Equidad y coordinadora del proceso de certificación que desarrolla la UFRO con el fin de obtener el sello de igualdad de género para universidades, fue una retroalimentación enriquecedora, “se realizó una retroalimentación muy interesante sobre las evidencias que se obtuvieron del proceso de autodiagnóstico institucional para definir la línea base del cumplimiento de aquellos requerimientos que son necesarios para la obtención del sello”.

El informe de retroalimentación fue presentado por Elizabeth Guerrero Cavieres, asesora de igualdad y gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo, quien, además, entregó orientaciones para elaborar el Plan de Acción, fase que tiene un plazo de dos meses para su preparación.

COMITÉ DE IGUALDAD DE GÉNERO Y EQUIPO TÉCNICO

El Comité de Igualdad de Género (CIG) es el encargado de liderar los compromisos asumidos en el convenio. Este es un mecanismo de carácter político, con capacidad de tomar decisiones, validar acciones, y asegurar el cumplimiento de los requisitos del Sello. En la UFRO, se encuentra conformado por: El Rector de la Universidad de La Frontera. Eduardo Hebel Weiss; el vicerrector académico, Renato Hunter Alarcón; la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Rodrigo Navia Diez, el vicerrector de Administración, Jorge Petit-Breuilh Sepúlveda y la directora de Equidad de Género UFRO, Bárbara Eytel Pastor. En tanto, el equipo técnico está compuesto por distintas unidades de la universidad.

escrito porEscrito por: Alejandra Gonzalez Zambrano
Dirección de Comunicaciones