proyecto psicologia

proyecto ufro psicologia

Las y los investigadores componen la contraparte del proyecto "Competencias socioemocionales y comportamiento antisocial en adolescentes expuestas a experiencias adversas".

La Universidad de La Frontera recibió la visita de una delegación del Departamento de Psicología de la Universidad de São Paulo (USP), quienes componen la contraparte del proyecto FAPESP - UFRO desarrollado junto al Departamento de Psicología.

En las tres jornadas de su visita, se realizaron diversas actividades académicas que fomentaron el intercambio y el enriquecimiento mutuo en torno al proyecto titulado "Competencias socioemocionales y comportamiento antisocial en adolescentes expuestas a experiencias adversas". Entre ellas destacan una jornada de difusión, un workshop de trabajo de investigación y un seminario sobre víctimas en el contexto del Magíster en Psicología Jurídica y Forense.

El proyecto, dirigido por la Dra. Marina Rezende (USP) y la Dra. Paula Alarcón (UFRO), se ha gestado bajo un marcado enfoque interdisciplinario y comparativo. De esta manera, el estudio reúne a expertos en psicología de ambas instituciones en torno a una problemática común: la relación entre competencias socioemocionales, específicamente la empatía y el autocontrol, y el desarrollo de comportamientos sociales en adolescentes mujeres que enfrentan contextos adversos, con especial énfasis en aquellas que viven en condiciones precarias.

Al respecto, la Dra. Alarcón señaló que “Como es un proyecto FAPESP - UFRO, permite, por una parte, compartir instrumentos de evaluación desarrollados en Chile, y a su vez, comparar experiencias adversas, competencias socioemocionales y respuestas resilientes de las adolescentes en Chile y Brasil, particularmente entre las regiones del centro sur y Ribeirão Preto del Estado de São Paulo. Por lo tanto, creemos que la Dirección de Investigación nos da una tremenda oportunidad al apoyar este tipo de proyectos, particularmente, en una realidad latinoamericana de dos universidades que van a potenciar y profundizar en el estudio de comportamientos sociales adolescentes de mayor vulnerabilidad social y respuestas ante experiencias adversas”.

Es importante recordar que el concurso Proyectos de Investigación FAPESP - UFRO surge como una colaboración entre la Dirección de Investigación UFRO y la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo. Su propósito es subrayar el compromiso conjunto de ambas entidades en fomentar la colaboración en investigación inter y transdisciplinaria, para ofrecer respuestas y soluciones concretas a los problemas relevantes de la sociedad.

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado