programa golpeestado

Representantes de diversas entidades y organizaciones de la Universidad de La Frontera, fueron convocados para conformar espacios académicos e institucionales abiertos enfocados en la historia y la memoria.

Centrado en su rol esencialmente formador y desde una mirada enfocada en la memoria y la historia, la Universidad de La Frontera ha preparado un amplio programa de actividades en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El nutrido calendario contempla la realización de conversatorios, presentaciones de libros, muestras fotográficas, conciertos musicales, gala folclórica y un gran acto artístico-cultural agendado para el próximo jueves 7 de septiembre, a las 15.00 horas, en el Aula Magna Institucional. En la ocasión se presentará la historia de vida de Bernardita Weisser Soto junto a la intervención artística de la intérprete y compositora de música intercultural mapuche, Nancy San Martín.

Entre las múltiples actividades insertas en el programa, destacan el “Congreso Internacional de Derechos Humanos: una mirada al futuro desde la región de La Araucanía”, organizado por la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, agendado para el 7 de septiembre, desde las 08.30 horas, en el Auditorio Pablo Neruda de la misma Facultad.

A ello se suma el conversatorio “A 50 años del golpe cívico-militar”, a realizarse el viernes 8 de septiembre, a las 17.00 horas, en el Auditorio Selva Saavedra. Participarán como invitados: María Elena Calfuquir y Carlos Oliva, integrantes de la Agrupación de DD.DD y Ejecutados Políticos de La Araucanía; el académico y Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto Rodríguez. Modera: la académica UFRO, Millaray Curilem.

Para el 11 de septiembre, a las 15.30 hrs, está agendada la realización del “Acto Conmemoración 50 años Golpe de Estado Cívico Militar-toda la justicia, toda la verdad”, organizado por el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera, a desarrollarse en el Memorial DDDD y Ejecutados Políticos ubicado al interior del Campus Andrés Bello.

El Ballet Magia Chilena prepara una Gala Folklórica con Música Conmemorativa de los 50 años, a realizarse el 13 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Aula Magna Institucional, actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO.

El programa completo de actividades, puede revisarse visitando el siguiente Enlace

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones