movilidad estudiantil

En dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales se desarrolló la tradicional ceremonia de bienvenida a los 42 estudiantes nacionales y extranjeros de movilidad entrante de pre y postgrado, quienes cursarán este segundo semestre en la UFRO.

Agradeciendo la confianza depositada por las y los estudiantes nacionales y extranjeros al escoger la Universidad de La Frontera para realizar su proceso de movilidad, se desarrolló la ya tradicional ceremonia de bienvenida destinada a los 34 estudiantes de pregrado y ocho de postgrado provenientes de distintas regiones de Chile y de diferentes países del mundo que cursarán un semestre en la institución. La actividad fue liderada por la Dirección de Internacionalización de la Vicerrectoría Académica, formando parte de los hitos de la Estrategia de Internacionalización vigente y en concordancia con la implementación del Modelo Educativo UFRO.

Para la directora de Internacionalización Mg. Paulina Latorre Bahamóndez, estos procesos de movilidad “son importantes para desarrollar habilidades interculturales y avanzar hacia un mundo más co responsable, contribuyendo a la ciudadanía global y al incremento de distintas habilidades que nuestros estudiantes, al conectarse con otras culturas, puedan adquirir”, destacó Latorre.

Asimismo, las y los estudiantes recibieron la bienvenida a la universidad por parte de la vicerrectora de Pregrado Mg. Pamela Ibarra Palma, quien les indicó que “se tienen que dar el tiempo de conocer y compartir con la cultura que se vive en esta zona, sus volcanes, bosques, sus ríos y sus lagos. Están en el fin del mundo y esta experiencia los va a llenar de vigor y entusiasmo, porque cuando sean viejitos van a recordar que estuvieron en la Universidad de La Frontera. Son jóvenes valientes porque salir del país no es fácil, adaptarse a otra cultura y llegar a lo desconocido. Están en una hermosa universidad con gente muy cálida, por lo que les deseo el mayor de los éxitos”, señaló.

La jornada continúo con las palabras del estudiante Marcos Ramírez Ramírez, proveniente de la Universidad Autónoma de México, quien, a través de unas sentidas palabras, comentó su experiencia de movilidad durante sus primeras semanas en el territorio, representando a sus compañeras y compañeros de pre y postgrado. “No me da más la emoción para describir fielmente lo que sentimos, pero sin duda, fueron emociones que nos abrazaron y que tuvimos que aprender a manejar para continuar, fue así hasta que conocimos a nuestros padrinos y madrinas, al personal administrativo y docente la Universidad de La Frontera, quienes nos apoyaron muchísimo todo el tiempo hasta nuestra llegada, y que agradezco muchísimo en nombre de todos los estudiantes de movilidad, es gracias a ustedes y a su entrañable bienvenida con divertidas dinámicas de inclusión y aceptación en la Semana de Inducción que crearon a una nueva familia, con la que ahora convivimos como si nos conociéramos de hace mucho tiempo y que, sin duda, hacen que el haber venido a la Universidad de La Frontera en Chile haya sido la mejor decisión que pudimos a ver tomado”, concluyó el estudiante.

La ceremonia también incluyó la presentación de dos cuadros de cueca a cargo del Ballet Folklórico de la Universidad de La Frontera “Magia Chilena” y la participación de la vicepresidenta de la agrupación “Padrinos y madrinas”, quienes se encuentran trabajando con los viajeros en actividades de integración y camaradería desde antes de su llegada a La Araucanía.

Cabe señalar que tanto los programas de pre como de postgrado de la Universidad de La Frontera responden a las necesidades de formación de capital humano avanzado, las que incluyen propuestas pertinentes respaldadas por una sólida comunidad científica y académica.

Para el semestre en curso, las y los estudiantes de movilidad entrante provienen de países tales como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, México, Países Bajos, Perú y Polonia.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Comunicaciones