incubatec mujeres latinomaericas

incubatecufro iniciativas

La Potenciadora de Negocios UFRO podrá fortalecer 24 instituciones y más de 150 emprendedoras y empresarias de ocho países del continente, a través de una consultoría en servicios a tres años plazo, tras adjudicar un programa de World Environment Center (WEC); institución beneficiaria del Departamento de Estado de Estados Unidos.

IncubatecUFRO, la Potenciadora de Negocios de la Universidad de La Frontera (UFRO), proveerá el servicio de consultoría para la segunda edición del Programa “Empower Innovation Challenge (EIC) Inspira y Diseña”, el cual es administrado por la Red de Innovación e Impacto para el Centro Mundial del Medio Ambiente (WEC, por sus siglas en inglés); institución beneficiaria del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El objetivo de esta consultoría internacional con el programa EIC, por parte de IncubatecUFRO, es proveer apoyo técnico para el desarrollo de proyectos innovadores para soluciones en economías verdes y azules, por medio del fortalecimiento de emprendimientos triple impacto (ambiental, económico y social). Para lo anterior, IncubatecUFRO apoyará a instituciones de fomento de ocho países de América Latina y el Caribe para el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

“Este nuevo desafío de IncubatecUFRO es parte de los esfuerzos en fortalecer su labor hacia Latinoamérica, la cual está en línea con su misión institucional de abrirse internacionalmente y seguir buscando nuevos caminos de incubación universitaria, a través de este tipo de consultorías y transferencia de conocimiento”, dijo Cristian Campomanes, director general de esta institución.

LATINOAMÉRICA

De esta forma 24 instituciones de fomento al emprendimiento, que agrupan a más de 150 mujeres de El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, Panamá, Perú, Colombia y Ecuador, trabajarán junto a IncubatecUFRO en la segunda versión de EIC por los próximos tres años con talleres y capacitaciones para que emprendedoras mejoren su competitividad en Latinoamérica.

El primer hito de esta consultoría ya se ejecutó y se trató de una comisión de servicio al exterior realizada entre el lunes 17 al viernes 21 de julio en Guatemala; país donde se trabajó junto a las primeras ocho instituciones de fomento para instalar la metodología y la delimitación de las áreas de trabajo. Asimismo, se realizaron distintos talleres a beneficiarias y reuniones con contrapartes.

De acuerdo a la planificación del Departamento de Estado y WEC, IncubatecUFRO continuará con un trabajo a distancia y también con visitas de profesionales a otros países, como está previsto para inicios de 2024 a Perú, lo que será ratificado posteriormente por la institución norteamericana.

escrito porEscrito por: Abelardo Silva García
IncubatecUFRO